• domingo 07 de agosto del 2022

El Infoca da por estabilizado el incendio proclamado en Jódar (Jaén)

img

JÓDAR (JAÉN), 6 Ago.

Efectivos del Plan de Emergencia frente al Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) dieron por estabilizado a las 7,diez horas de este sábado el incendio proclamado este jueves en Jódar (Jaén), mientras que prosiguen haciendo un trabajo para su control.

Así lo comunica nuestro Plan Infoca en sus comunidades, consultadas por Europa Press, en las que precisa que han "efectuado un vuelo de reconocimiento con dron para respaldar a la dirección de extinción en la toma de resoluciones".

La Junta de Andalucía ubicaba este viernes por la tarde en unas 600 hectáreas la área perjudicada por las llamas, un número aportada por el el Gobierno andaluz tras la visita del encargado del Gobierno en funcionalidades, Jesús Estrella Martinez, y la encargada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, al puesto de mando adelantado de incendio.

Aunque va a ser el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determine las causas precisas del incendio, no se desecha que de nuevo las tormentas registradas en la región con carga eléctrica se hallen en el origen del fuego proclamado antes de las 18,00 horas de este jueves y que está afectando a una región de pinar y matorral.

Por su parte, la regidora de Jódar, Teresa García, señalaba este viernes sentirse "impotente" al notar de qué manera las llamas asuelan los pinares "plantados por nuestros ancestros". La región de La Atalaya, donde se registra el incendio, es famosa por la población como Los Pinares, exactamente por "el pinar tan riguroso que plantaron nuestros ancestros".

"Nos encontramos bastante dolidos en el sentido de que el fuego ha quemado una parte de nuestro pasado, de lo que nuestros mayores ahí estuvieron plantando y haciendo un trabajo con bastante esfuerzo y sudor", señalaba la regidora a Europa Press.

"Siento mucha pena, bastante mal y más que nada impotencia por ver que no puedes realizar mucho más de lo que haces", confirmaba García, mientras que señalaba que desde el Ayuntamiento se ayuda desde la tarde del jueves con un aparato de repente auxilio, con un camión de bomberos y ambulancia, que están predisposición de lo que se les afirme desde el Infoca.