• domingo 5 de febrero del 2023

El Infoca quita efectivos y sostiene 2 helicópteros en el fuego de Los Guájares, aún no controlado

img

GRANADA, 15 Sep.

Un total de 43 efectivos del Infoca en tierra y seis automóviles pesados de extinción se sostienen en la tarde de este jueves para seguir en el control del incendio de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada, que, proclamado hace una semana, y desde el martes a última hora estabilizado, ha asolado unas 5.cien hectáreas de la sierra de esa ciudad y en los ayuntamientos de Albuñuelas, El Valle, El Pinar y Vélez de Benaudalla, en el Valle de Lecrín.

Una vez que el Infoca, que sostiene 2 helicópteros operativos en la región para accionar, si fuera preciso, en sitios inalcanzables por tierra, comenzara la día de este jueves con 120 efectivos, en la tarde el dispositivo se ha achicado hasta los 41 bomberos forestales, que trabajan adjuntado con un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.

Por otra parte, en lo que se refiere a las causas del fuego, que se incluye en la categoría de "enorme incendio", la Brigada de Investigación del Infoca trabaja en el informe técnico que se realiza con las pruebas recabadas por agentes de medio ambiente y efectivos del dispositivo en el punto de donde partió el incendio, en un paraje de Guájar Alto, en el término municipal de Los Guájares. Se barajan diferentes opciones, dentro que pudiese haberse gracias a alguna desidia o que podría haber sido intencionado.

Antes a su estabilización, la Junta había desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en la provincia, que se activó este pasado lunes a última hora, frente a la buena evolución del incendio debido al profundo trabajo de los efectivos y a la asistencia de la lluvia de la mañana.

Además de esto, fue levantando el confinamiento de las pedanías de Ízbor y Acebuches, correspondientes al término municipal de El Pinar. También se autorizaba la vuelta de la quincena de vecinos que continuaron desalojados en prevención. Se trata de nueve habitantes en la región del Barranco de la Zaza enclavado en el ayuntamiento de El Pinar, mucho más otras seis personas de un esparcido de El Pinar.

Los evacuados no requirieron en ningún instante la utilización del pabellón municipal y la Casa de la Cultura de Mondújar en Lecrín habilitados como cobijes, al pernoctar en viviendas de familiares y amigos.

La lluvia caída en la región este pasado martes sirvió para contrarrestar y calmar la existencia de vientos "errantes", en especial en la región de la Venta de la Cebada, que complicaron las tareas de extinción de este incendio que tiene un perímetro de 62 km, y que con las precipitaciones ha permitido bajar la intensidad de las llamas para lograr acometer su control.

Más información

El Infoca quita efectivos y sostiene 2 helicópteros en el fuego de Los Guájares, aún no controlado