Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Infoca sobrevuela zona de incendio en Tarifa, Cádiz, aún en llamas.

El Infoca sobrevuela zona de incendio en Tarifa, Cádiz, aún en llamas.

En la mañana de este martes, el servicio contraincendios del Infoca ha anunciado que realizará un vuelo de reconocimiento para recabar información sobre el incendio que se desató en Tarifa (Cádiz) el día anterior.

Los trabajos nocturnos se enfocaron en controlar los frentes activos en los flancos izquierdo y derecho, así como en abrir nuevas líneas. El vuelo de reconocimiento iniciado a las 8 de la mañana busca evaluar la situación actual del incendio, que se ve afectado por vientos de sureste alcanzando los 20 kilómetros por hora, según datos proporcionados por el equipo de Infoca.

El incendio forestal surgió en La Peña y ha sido combatido por 175 profesionales, seis vehículos pesados de extinción y 17 medios aéreos pertenecientes al dispositivo de Infoca.

Alrededor de las 8 de la mañana, se reportó que se encontraban trabajando seis autobombas, once grupos de bomberos forestales, dos técnicos de extinción, un técnico analista, seis técnicos de operaciones, un técnico de supervisión y dos agentes medioambientales. Además, se encuentran activas una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien actúa como director del Plan Infoca, anunció que se activó el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, debido a este incendio. Este plan constituye una medida preventiva ya que no presenta un riesgo inminente para la población.

Según el PTEAnd, se solicitó que unas 65 personas de la zona del carril de las Piñas se alejaran temporalmente como medida de precaución. Esta figura de alejamiento temporal es una disposición circunstancial que se mantiene hasta que la situación se normalice y no haya peligro para los habitantes.

El dispositivo desplegado para combatir el incendio incluyó a 175 bomberos forestales, seis autobombas, un avión de vigilancia y coordinación, seis aviones de carga en tierra, siete semipesados, un helicóptero de transporte y extinción de gran capacidad, y dos aviones anfibios que trabajaron hasta el anochecer. Además, se contó con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif), entre otros.

En el lugar también se presentaron miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Local y Protección Civil de Tarifa, agentes de Guardia Civil y una Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).

El consejero destacó que los fuertes vientos de levante dificultaron las labores de extinción y que la topografía del área favoreció la expansión del incendio, manteniendo un perímetro amplio a pesar de algunas zonas controladas.