• sábado 10 de diciembre del 2022

El Infoca utiliza fuego técnico para recortar el progreso del incendio de Jódar (Jaén) hacia Sierra Mágina

img

JAÉN, 5 Ago.

Efectivos del dispositivo del Plan de Emergencia frente al Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) está empleando fuego técnico en la cabeza del incendio para procurar frenar el progreso de las llamas hacia el río Jandulilla y por consiguiente hacia Sierra Mágina, al paso que se trabaja en consolidar el flanco izquierdo donde asimismo se trabajó a lo largo de toda la noche.

Lo que se hace en la cabeza del incendio es utilizar fuego para batallar el fuego, con la iniciativa de que en el momento en que las llamas lleguen a la región baja del cerro por el momento no haya nada que abrasar y se logre parar el progreso.

Desde el Infoca se indicó a Europa Press, que en este preciso momento, las ubicaciones mucho más activas del incendio son la una parte de la cola y de la cabeza y sucede que, así como indican, en la región hay mucha masa forestal, más que nada pinos y matorral, y esto piensa un enorme potencial para abrasar.

La prioridad de hoy es el flanco derecho de la cabeza del incendio, al paso que se prosigue haciendo un trabajo en la consolidación del flanco izquierdo ya que asimismo tiene alguna inclinación hacia Sierra Mágina. En este flanco izquierdo donde está concentrada la maquinaria de construcción con tres bildóceres para procurar cerrar el perímetro.

Existen varios componentes negativos para las trabajos de extinción, uno es el viento en la región y otro lo abrupto del lote, con enormes atentos, al lado de la baja humedad relativa del aire. En lo relacionado a la agilidad del viento, en este preciso momento es de unos diez km por hora, si bien desde las 11,00 horas, las previsiones charlan de ráfagas de entre 20 y 30 km por hora.

Sobre el lote, trabajan cien efectivos terrestres, siete automóviles pesados de extinción y tres buldóceres. Además, por aire están incorporados 4 helicópteros, un avión de coordinación, 4 aeroplanos mucho más de carga en tierra y 2 anfibios.

Si bien va a ser el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determie las causas precisas del incendio, no se desecha que de nuevo las tormentas registradas en la región con carga eléctrica se hallen en el origen del fuego.

El siniestro se declaró antes de las 18,00 horas, en el paraje Altarillas, en el término municipal de Jódar, y en su extinción han comenzado a trabajar 21 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones. Por aire, ahora formaron parte de las trabajos de extinción 2 helicópteros, uno rápido y otro pesado (Kamov).

Con la retirada de los medios aéreos con la caída de la luz del día, se fueron haciendo más fuerte los medios terrestres que han actuado a lo largo de toda la noche en la extinción de un incendio que el Infoca da todavía como activo y en el que se trabaja a contrarreloj para su estabilización.

Más información

El Infoca utiliza fuego técnico para recortar el progreso del incendio de Jódar (Jaén) hacia Sierra Mágina