• sábado 4 de febrero del 2023

El juez aprueba el plan de liquidación de Abengoa con matices a la iniciativa original

img

SEVILLA, 15 Dic.

El juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha aprobado el plan de liquidación de Abengoa, si bien con matices a la iniciativa original que presentaba la administración concursal a la que solicita atenerse. Además, da tres meses para reportar del estado de la liquidación "o antes si se hubiese producido la enajenación de todos y cada uno de los recursos".

Así lo ha expuesto en un coche frente al que cabe recurso y que dió a entender el TSJA este jueves, una vez se ha notificado a Abengoa. Este nuevo paso llega una vez que el pasado julio el juez abriera la etapa de liquidación de la compañía y le ordenase enseñar el plan de liquidación de recursos y derechos integrados en la masa activa, como se recopila en la legislación sobre certamen de acreedores.

Es exactamente ese plan el que fué en este momento aprobado, si bien con matices. En preciso, en el coche se muestra que más allá de que "ha comprenderse que la aprobación del plan es recomendable para los intereses del certamen", "tienen que hacerse ciertas ediciones" que hacen referencia al activo objeto de las operaciones de liquidación, al sistema de liquidación, a las especialidades ajustables a las promociones de adquisición de entidades productivas, al régimen de permisos particulares, a las cargas y registros y por último en el apartado relativo a pagos.

Asimismo, necesita a la administración concursal que "en el período de tres meses informe del estado de la liquidación o antes si se hubiese procedido a la enajenación de todos y cada uno de los recursos".

Mientras avanza el desarrollo de liquidación sobre la matriz de Abengoa, el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla junta las promociones para conseguir todas y cada una de las entidades productivas del Grupo Abenewco, que nucléa los primordiales activos de la internacional sevillana.

El desarrollo se extenderá hasta final del mes vigente y cuenta por lo menos con 2 enormes promociones, una de ellas formalizada esta semana por Ultramar Energy, que da 132 millones de euros en una idea que tiene el respaldo de asociados como Siemens Energy y asegura garantizar "el empleo y el cuidado de la actividad de la compañía".

La iniciativa llega cerca de un mes y medio una vez que Abengoa presentase frente exactamente el mismo Juzgado la petición formal de certamen de voluntario de acreedores de las en torno a 28 sociedades que estaban en preconcurso, tal como de otras asimismo primordiales, acompañada de una oferta vinculante presentada por la sociedad Urbas que contempla el deber de sostener el cien% del empleo.

En dicho escrito, la compañía sevillana apuntaba que el planteo y iniciativa de Urbas "se ha reconocido como el mucho más favorable en el instante de hoy", más allá de que advertía de que esta resolución inicial "no repudia ni desecha ninguna otra oferta estudiada", puesto que el trámite concursal elegido prevé un desarrollo competitivo en sede judicial.

La oferta de Urbas, según esa información, "compromete el cuidado de la mayor parte de actividad que viene construyendo la compañía en los ámbitos de Agua y Energía, Innovación, Transmisión y también Infraestructuras y Operación y Cuidado" y también "incluye en el perímetro definido las participaciones de nuestras sociedades en Argentina, Chile y Brasil". Teniendo esto presente, "compromete el cuidado del cien% del empleo tanto en operaciones como en staff --equipos de Abenewco1 y Simosa IT--, subrogándose en las relaciones laborales que ya están" y además de esto "hace de el el plan de negocio de la compañía, comprometiendo la financiación y los acredites precisos para la ejecución del mismo".

Este mismo lunes los comités de compañía del conjunto Abengoa consideraba en un escrito frente al Juzgado Mercantil de Sevilla que la oferta de Urbas era "efectiva", "tanto para el futuro del negocio como conjunto como por extensión, el cuidado de todos y cada uno de los cargos laborales".

En ese archivo, recogido por Europa Press, los trabajadores creen "atrayente y positivo" que en tal oferta tenga dentro que la iniciativa se efectúa por "un perímetro global y extenso, en negocio como en usados y proyectos, preservando de esta forma las habilidades fundamentales y el talento intrínsecos a la compañía". De este modo, agregan los trabajadores, "aseguramos la viabilidad de la unidad productiva en un corto plazo, el desarrollo sostenido en un medio plazo y el cuidado de un perímetro extenso de empleos".

Más información

El juez aprueba el plan de liquidación de Abengoa con matices a la iniciativa original