• martes 28 de marzo del 2023

El juez de Granada que condenó a Juana Rivas amplía la demanda contra su letrado por demanda falsa

img

GRANADA, 6 Feb.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, el magistrado Manuel Piñar, que condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión por sustracción de menores, ha ampliado por demanda falsa la demanda que presentó en su instante contra el letrado que ejercita la defensa de esta madre de Maracena, Carlos Aránguez, una vez que éste le acusase de ser "descubiertamente parcial" en un caso así.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada aceptó a trámite el pasado noviembre la demanda del juez contra el letrado por un viable delito de calumnias o injurias una vez que calificase la actitud del magistrado de "prevaricadora" y le acusase de "absoluta falta de parcialidad" en un chat que comparte con mucho más de cien cronistas y sobre el que el juez ha ordenado que se efectúen algunas indagaciones.

El juez instructor ahora tomó declaración por este tema al letrado Carlos Aránguez, que fue mencionado en calidad de investigado, y al magistrado Manuel Piñar como querellante, conforme han detallado a Europa Press fuentes judiciales. No obstante, el magistrado ha ampliado en este momento la demanda por demanda falsa. Esto último va con relación a la demanda que la defensa de Juana Rivas presentó contra él frente al TSJA por delitos de prevaricación judicial y contra la integridad ética, la que fue inadmitida por el prominente tribunal andaluz.

Fuentes judiciales necesitan que el Juzgado de Instrucción 5 ha aceptado a trámite esta ampliación de la demanda por la parte del juez Piñar pero aún no les tomó declaración sobre esto.

El juez que instruye esta situación solicitó en un coche el pasado noviembre que la Policía Nacional investigue si Carlos Aránguez creó el 15 de marzo de 2019 un conjunto en la comunidad WhatsApp llamado 'Cronistas Aránguez Abog', donde tenía agregados a 103 expertos de la información, "cuya identidad y medio para el que prestaban servicios van a deber especificarse en el referido informe".

Al hilo de este tema pedía que se indague sobre si una sucesión de mensajes que se han aportado a la causa partieron del teléfono del letrado y tuvieron como receptores a los cronistas presentes en este conjunto de Whatsapp, "cuya identificación y medio para el que prestan servicios asimismo va a deber reflejarse en el informe en todos las situaciones", precisaba el coche, consultado por Europa Press.

También solicitaba que se constituya si el contenido de una secuencia de "pantallazos de mensajes extraídos de la red Social WhatsApp" aportados a la causa en formato papel "es genuino y no fueron manipulados ni recompuestos y han salido del terminal telefónico" del letrado de Juana Rivas.

Del coche se desprende que se han incorporado a la demanda distintos documentos sobre los mensajes difundidos por el letrado en este chat en los que, según se muestra, el letrado "influye en proferir expresiones injuriosas para el señor Piñar, dándoles propaganda" al centenar de cronistas del conjunto. Incluye de esta manera una parte de una charla donde en teoría el letrado acusa al juez "de la comisión de un delito de prevaricación continuada frente todo el conjunto de 103 cronistas, ya que las diálogos eran alcanzables a todos".

Y por ejemplo cuestiones se menciona a la difusión por la parte del letrado de un aviso, por esta vía, en el que afirma que el magistrado "siempre y en todo momento intentó a Juana Rivas con absoluta falta de parcialidad".

Más información

El juez de Granada que condenó a Juana Rivas amplía la demanda contra su letrado por demanda falsa