• domingo 5 de febrero del 2023

El juez del caso Juana Rivas se demanda por calumnias contra el letrado que ejercita su defensa

img

GRANADA, 20 Oct.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, el magistrado Manuel Piñar --que condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión por sustracción de menores-- ha anunciado una demanda por calumnias contra el letrado que ejercita la defensa de esta madre de Maracena, Carlos Aránguez, una vez que éste le acusase de ser "expresamente parcial" en un caso así.

La demanda, que avanza este jueves el períodico 'Granada El día de hoy', ahora fué presentada y ha recaído en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, si bien está pendiente de ser aceptada a trámite, conforme han detallado a Europa Press fuentes judiciales, las que necesitan que asimismo se dió traslado a Fiscalía.

Aparte de denunciar al juez por delitos de prevaricación y contra la integridad ética frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que lo ha desechado, el letrado Carlos Aránguez ha alto una protesta al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el magistrado Piñar. En ella, le acusa de dar a conocer en comunidades y medios contenidos "ofensivos" y que forman "visibles injurias a múltiples colectivos", introduciendo "compañeros, diferentes autoridades y gobernantes públicos", según consta en el escrito, consultado por Europa Press. Hasta el instante el CGPJ no se pronounció sobre este tema.

Por otro lado, hace unos días nuestro letrado notificó en un aviso de que el Colegio de Abogados de Granada le ha impuesto una sanción de 45 días de suspensión "por asegurar públicamente que el juez Piñar fué expresamente parcial en la situacion Juana Rivas".

Aránguez ha censurado en este sentido que este juez "condenó a Juana Rivas a cinco años de prisión, demorando únicamente 4 horas en dictar sentencia" --por la sustracción de sus 2 hijos menores a los que se llevó de Italia en 2016 sin permiso paterno aduciendo ser víctima de crueldad de género-- instante en el que, según recuerda, aceptó su defensa para llevar la situacion al Tribunal Supremo.

Ha recordado que el Supremo rebajó la pena a la mitad y que después el Gobierno concedió el indulto parcial a Juana Rivas, pero el juez Piñar se negó a suspender la pena con razonamientos "tan controvertibles", dijo, que le llevaron a "denunciar públicamente su parcialidad", aparte de enseñar los que corresponden elementos. Finalmente la Audiencia Provincial de Granada suspendió la pena a Juana Rivas.

El letrado sostiene que el "devenir judicial de esta situación" con relación al magistrado Manuel Piñar "fué tan cuestionable" que decidió accionar consecuentemente, con las citadas acciones judiciales, y se expone "decidido" a llevar el tema hasta el Tribunal Constitucional.

Más información

El juez del caso Juana Rivas se demanda por calumnias contra el letrado que ejercita su defensa