• lunes 30 de enero del 2023

El juzgado de La Palma regresa a agrandar otros seis meses la instrucción del doble delito de Almonte

img

HUELVA, 8 Dic.

El Juzgado de Instrucción número 1 de La Palma del Condado (Huelva) ha acordado una exclusiva prórroga de seis meses de la instrucción por el trámite del caso del doble delito de Almonte, en el que fueron asesinados un padre y su hija de ocho años en el hogar familiar en 2013.

Según recopila el coche, al que tuvo ingreso Europa Press, recuerda la prórroga del período de instrucción por otros seis meses a contar desde el día 29 de enero de 2023, prórroga que concluirá el 29 de julio de 2023 "sin perjuicio de que tengan la posibilidad de acordarse novedosas prórrogas si ello resultase preciso".

Así, el escrito recalca que, dada "la naturaleza del delito investigado, tal como la presencia de diligencias atentos de recibirse de las que pudiese derivar la necesidad de pactar otras novedosas, hacen previsible hoy en día que no va a ser viable la finalización de la instrucción antes del día 29 de enero de 2023", fecha donde concluye la presente prórroga.

Tras insistir en que se está frente a unos hechos de "investigación complicada que han requerido varios reportes periciales y diligencias de investigación policial", se considera precisa la ampliación del período de instrucción.

En este sentido, el letrado de la familia y acusación especial, José Ignacio Bidón, ha saludado que la juez haya accedido a esta novedosa ampliación, en tanto que "resulta un alivio" ya que, como se señala en el escrito anunciado a la jueza tanto al lado de la Fiscalía, "aún se está esperando de las pruebas de toxicología sobre una manta, que podrían saber la autoría de la persona".

También, en el escrito anunciado se apunta que se pide esta ampliación, en tanto que "esta situación prosigue sin conocerse la autoría del mismo y estando todavía pendiente de ciertas indagaciones, viable participación de supuestos causantes y volumen de diligencias".

Por otro lado, Aníbal Domínguez, tío y hermano de los muertos, se mostró asimismo "esperanzado" por esta novedosa ampliación, pero ha asegurado que la familia prosigue aguardando de "forma inminente" el análisis de la manta por la parte de Toxicología, pues "puede ser esencial para la situacion", si bien "es un desarrollo bastante largo".

No obstante, "hace ahora un año del comunicado de Toxicología en el que explicaba la toma de varias muestras", pero "prosigue esperando de desenlaces", con lo que volvió a pedir "que se logre apresurar en lo posible este trámite".

Sobre esto, sobre la manta que examina el Instituto Nacional de Toxicología, en el coche de diciembre se remarcaba que hablamos de "una prueba de enormes dimensiones, una manta de 2,40 por 1,60 metros donde se les solicitó la búsqueda de probables restos celulares extraños a las víctimas".

Además de esto, señalaban que "se ha realizado una selección meticulosa, dando como resultado un alto número de muestras para hacer los que corresponden análisis", con lo que, una vez terminados, se emitirá el informe.

Más información

El juzgado de La Palma regresa a agrandar otros seis meses la instrucción del doble delito de Almonte