• lunes 30 de enero del 2023

El malagueño Miguel Ángel Martínez-González, Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón de Medicina

img

PAMPLONA, 9 Oct.

El instructor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, fué distinguido con el premio Gregorio Marañón de Medicina que entrega el Ministerio de Ciencia y también Innovación, el reconocimiento más esencial de España en el ámbito de la investigación científica.

Creados en 1982, estos galardones, dotados de 30.000 euros en todos y cada modalidad, distinguen a científicos de España que están haciendo una tarea profesional de importancia en todo el mundo en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. También reconocen las trayectorias estudiosas que "contribuyen extraordinariamente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al avance de la raza humana".

En esta ocasión, el instructor Martínez-González fué premiado por sus "singulares aportaciones" sobre la importancia de la nutrición en medicina precautoria y, particularmente, de la dieta mediterránea, tal como sobre la intervención conductual para mudar los estilos de vida, explicó en una nota la Universidad de Navarra.

"Es una distinción que honra a muchos equipos y geniales expertos con los que he tenido la fortuna de ayudar y que han contribuido a que la dieta mediterránea y los estilos de vida saludables tengan el día de hoy una evidencia a nivel científico indiscutible en todo el mundo. Especialmente estoy complacido a los instructores Walter Willett, Frank Hu y Alfredo Martínez", confiesa.

Miguel Ángel Martínez-González consiguió su licenciatura y doctorado en Medicina por la Universidad de Granada, y es catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra desde 2005, y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard desde 2016. Posee mucho más de 30 años de experiencia en investigación epidemiológica, singularmente en el campo de la nutrición, los estilos de vida y las patologías cardiometabólicas, donde tiene mucho más de 1000 publicaciones indexadas.

Dirige el conjunto de investigación CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III y ha desarrollado y dirigido enormes ensayos y cohortes, como los proyectos SUN, PREDIMED y PREDIMED-Agregado, que, desde España, "han lanzado una luz y una evidencia a nivel científico sin precedentes con encontronazo mundial". "Su investigación ha ubicado la dieta mediterránea y el aceite de oliva como los referentes idóneas de un patrón alimenticio saludable en la Medicina Preventiva a nivel global", ha señalado el centro académico.

Recientemente, el Dr. Miguel Ángel Martínez fué incluido en la lista 'Highly Cited Researches 2021' de Clarivate, que le incluye entre los 6.600 científicos mucho más convocados de todo el mundo, de los que 109 son españoles.

Desde 2013 participó activamente, como estudioso primordial, adjuntado con Frank Hu (Harvard University), en múltiples proyectos financiados por el gobierno estadounidense sobre anomalías de la salud cardiovasculares y diabetes tipo 2 que valoran la metabolómica en el contexto de intervenciones con dieta mediterránea.
En 1995 puso en marcha el departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra y fué guía de un nutrido conjunto de catedráticos y instructores sucesos de Epidemiología y Salud Pública en España y EE.UU. Además, como divulgador, resaltan sus publicaciones con la Editorial Planeta, como 'Salud a Ciencia Alguna' (2018) y '¿Qué comes?' (2020).

Martínez-González se transforma en el tercer instructor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra en ser premiado con el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón.

El Dr. Jesús Prieto, catedrático de Medicina, viejo directivo del departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra y del Área de Hepatología y Terapia Génica del Cima Universidad de Navarra, lo recibió en 2014. Fue premiado por su cómputo entre actividad estudiosa, clínica y enseñante y, en especial, por su contribución a la terapia génica en anomalías de la salud hepáticas y en cáncer.

Por su parte, el Dr. Jesús San Miguel, directivo de Medicina Traslacional del Cima Universidad de Navarra, directivo médico de la Clínica Universidad de Navarra y catedrático de la capacitad de medicina, fue del mismo modo distinguido en 2021 por su investigación en el régimen del mieloma múltiple. En este género de cáncer hematológico, que se produce por la proliferación de células plasmáticas en la medula ósea que se expanden a otros órganos, "un abordaje temprano de la patología logra un incremento importante de la supervivencia de estos pacientes".

Más información

El malagueño Miguel Ángel Martínez-González, Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón de Medicina