Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El melillero se enfrenta a juicio por intento de asesinato con ácido en Málaga.

El melillero se enfrenta a juicio por intento de asesinato con ácido en Málaga.

La Sección Octava de la Audiencia de Málaga tiene programado el inicio del juicio contra el hombre conocido como 'El melillero' por su supuesta implicación en el ataque con ácido a su exnovia y una amiga en Cártama en enero de 2021. La Fiscalía solicita una condena de 51 años y medio de prisión para él y acusa a otras cinco personas.

El juicio, que había sido pospuesto anteriormente debido a una cirugía realizada a uno de los abogados, está previsto para comenzar este lunes y continuará en diferentes fechas a lo largo de noviembre y diciembre.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, 'El melillero' presuntamente planeó este intento de asesinato, con la colaboración de los otros cinco acusados, uno de los cuales habría lanzado la sustancia. La Fiscalía también considera que existen circunstancias agravantes de género.

De acuerdo con el escrito de acusación, el hombre enfrenta cargos por dos delitos de asesinato en grado de tentativa, pertenencia a organización criminal, amenazas graves, acoso y maltrato habitual. Se alega que los acusados formaban parte de una organización dedicada principalmente al tráfico de drogas y ocasionalmente a delitos contra el patrimonio, donde 'El melillero' ocupaba un rol de liderazgo.

El ataque con ácido ocurrió el 12 de enero de 2021 en Cártama. La exnovia de 'El melillero' y su amiga habían mantenido una relación sentimental que terminó debido a su comportamiento irrespetuoso, supuestamente insultándola y golpeándola. Sin embargo, él no aceptó la ruptura y estaba obsesionado con ella, según la acusación.

El principal acusado presuntamente ideó un plan premeditado y, con la colaboración de los demás procesados, interceptó el vehículo en el que viajaban las dos mujeres. La Fiscalía sostiene que 'El melillero' actuó con la intención de atentar contra sus vidas, infligiéndoles un dolor extremo y despreciando su condición de género femenino. Se afirma que él ordenó a otro acusado que lanzara el ácido sulfúrico dentro del automóvil.

Como resultado, ambas víctimas sufrieron graves quemaduras y tuvieron que ser trasladadas de urgencia a un hospital para salvar sus vidas. La exnovia sufrió quemaduras en el 45% de su cuerpo y requirió 12 operaciones, además de presentar secuelas psicológicas y estéticas. La amiga resultó con quemaduras en el 20% de su cuerpo y también sufrió secuelas psicológicas.

La Fiscalía argumenta que la organización a la que pertenecían los acusados facilitó la ejecución del ataque. Además, se acusa a 'El melillero' de acosar constantemente a su exnovia, amenazándola e interviniendo en su vida cotidiana.

Junto a las condenas de prisión, la Fiscalía solicita que se prohíba al principal acusado acercarse a las víctimas y comunicarse con ellas, así como residir en Cártama por varios años. También se exige a todos los acusados que indemnicen a la exnovia y a la amiga por las lesiones y secuelas.