Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El mercado inmobiliario en Andalucía experimenta un incremento del 7,9% en el precio de la vivienda libre, el más alto en dos años.

El mercado inmobiliario en Andalucía experimenta un incremento del 7,9% en el precio de la vivienda libre, el más alto en dos años.

En un sorprendente aumento, el precio de la vivienda libre en Andalucía ha experimentado un incremento del 7,9% durante el primer trimestre de 2024, marcando la mayor subida desde el tercer trimestre de 2022, cuando el precio se elevó un 8,3%. Estos datos han sido revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe publicado este jueves.

En cuanto al mercado de viviendas nuevas en la región andaluza, se ha registrado un aumento promedio del 6,5% en el primer trimestre del año, mientras que el precio de las viviendas usadas ha aumentado un 2,1% en la misma período.

Analizando los datos en términos trimestrales, el precio de la vivienda libre en Andalucía ha aumentado un 2,7% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023.

A nivel nacional, el precio de la vivienda libre ha experimentado un incremento del 6,3% interanual en el primer trimestre, superando en 2,1 puntos la tasa del trimestre anterior y marcando el aumento más alto desde el verano de 2022, cuando se registró un alza del 7,6%.

Este incremento en los precios se ha observado tanto en viviendas nuevas como en viviendas de segunda mano. De manera específica, el precio de las viviendas nuevas ha aumentado un 10,1% interanual en el primer trimestre, superando en 2,6 puntos la tasa del trimestre anterior y marcando el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2023, cuando aumentó un 11%.

Por otro lado, el precio de las viviendas usadas ha mostrado un incremento del 5,7% interanual en el primer trimestre, superando en más de dos puntos el aumento registrado en el trimestre anterior y marcando el mayor crecimiento desde el verano de 2022.

En términos trimestrales, el precio de la vivienda libre ha aumentado un 2,6% durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, marcando su mayor alza trimestral en dos años.