Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"El Ministerio de Salud no incrementará plazas MIR en especialidades clave debido a la negativa del Ministerio"

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha denunciado la falta de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) en especialidades críticas como Neurología, Oncología Radioterápica, Medicina Familiar y Psiquiatría. Esta escasez se debe a la negativa del Ministerio de Sanidad a modificar los criterios para acreditar nuevas unidades docentes.

En respuesta a esta situación, la Junta ha comunicado que en la última convocatoria se han ofertado todas las plazas acreditadas en especialidades como Anatomía Patológica, Cardiología, Medicina Familiar y Comunitaria, entre otras. Sin embargo, debido a las limitaciones impuestas, no se pueden ofrecer más plazas en estas especialidades.

La Consejería ha instado al Ministerio de Sanidad a tomar medidas urgentes para abordar la escasez de profesionales sanitarios en la comunidad. A pesar de las promesas de diálogo por parte del Ministerio, hasta el momento no se ha tomado ninguna acción al respecto.

Otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Castilla y León, han pedido durante años una convocatoria adicional de 1.000 plazas MIR anuales para compensar las jubilaciones previstas en el sector sanitario. Esta falta de previsión ha llevado a una escasez crítica de médicos en Andalucía y otras regiones.

Salud ha resaltado que, de haberse atendido las peticiones de las comunidades hace cinco años, en 2024 se estaría graduando la primera promoción con 1.000 MIR adicionales. Actualmente, Andalucía ha ofertado 1.860 plazas de Especialista Interno Residente para la convocatoria 2023-2024, un incremento con respecto al año anterior.

Desde el año 2019, la Junta de Andalucía ha trabajado en aumentar el número de plazas MIR y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Gracias a estas mejoras, el 90% de los facultativos se quedan a trabajar en Andalucía después de finalizar su formación, en contraste con el 50% que lo hacía en 2018.