El Ministerio respalda informe "solvente" de la CHG sobre Doñana y se niega a que Ribera comparezca en el Parlamento andaluz.

El Ministerio respalda informe

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha defendido este martes la postura de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de no comparecer ante el Parlamento andaluz con respecto a la Proposición de Ley de ordenación de regadíos en municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana. Según Morán, Ribera ya ha comparecido y ofrecido explicaciones en el Parlamento nacional, que es donde corresponde. Morán ha subrayado que los Parlamentos autonómicos tienen la tarea de controlar la acción gubernamental en sus respectivos territorios.

En su comparecencia, Morán también se ha pronunciado sobre la ausencia de representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la actual ronda de comparecencias de agentes sociales en la sesión de la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Ha insistido en que los organismos de cuenca se pronuncian mediante informes, como ya lo han hecho en este caso.

Luego, al responder a preguntas de los periodistas, Hugo Morán ha negado que el informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pueda ser etiquetado como "partidista". La Junta de Andalucía ha dejado entrever esa posibilidad. Según el Secretario de Estado de Medio Ambiente, el documento está "perfectamente alineado" con otros informes emitidos por diferentes instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo la Unesco, la Comisión Europea, la Estación Biológica de Doñana o el Consejo de Participación de Doñana.

Hugo Morán ha destacado que hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que obliga a todas las entidades y administraciones con responsabilidades en la gestión de Doñana a cumplir con las regulaciones. Las declaraciones del secretario de Estado apuntan a que la Junta de Andalucía podría estar en rebeldía frente a la ejecución de esta resolución. Morán ha declarado que los informes en cuestión son técnicos y solventes, y se basan en todo el conocimiento existente sobre Doñana.

Morán ha respondido a preguntas sobre la trascendencia y el recorrido que pueden tener las comparecencias de este martes en el seno del Parlamento andaluz. El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha indicado que a pesar de dar "la máxima importancia" a estas declaraciones, cree que "va a ser más de lo mismo". Argumentando que el Consejo de Participación de Doñana ya ha emplazado muchas veces al Gobierno de Andalucía a retirar esta proposición de ley, Morán ha dicho que son las mismas voces (con algunas excepciones que se les ha impedido participar) y que la única conclusión útil sería volver al espacio de diálogo que representa el Consejo de Participación de Doñana. Ha hecho un llamado al Gobierno de Andalucía para que atiendan el requerimiento de los tribunales de justicia y, por lo tanto, "no nos coloquemos al margen del Estado de Derecho."

Tags

Categoría

Huelva