• sábado 4 de febrero del 2023

El ministro primordial de Gibraltar repite su defensa al derecho de autodeterminación del Peñón

img

MADRID, 5 Oct.

El ministro primordial de Gibraltar, Fabian Picardo, ha intervenido este martes en el cuarto Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, donde ha reiterado su defensa al derecho de autodeterminación del Peñón y su rechazo a estar bajo la soberanía de otro Estado "en oposición a los deseos" del pueblo jibraltareño.

"Nuestra descolonización solo puede efectuarse según nuestros deseos y pretensiones como pueblo. Y en este ejercicio pendiente, no hay ningún papel para ninguna otra sección que no sean Naciones Unidas, Reino Unido y nosotros", ha aseverado Picardo a lo largo de su intervención, manteniendo que España no posee legitimidad para elegir sobre el futuro de Gibraltar.

También ha recalcado que la presente capacidad administradora, Reino Unido, se ha puesto en compromiso repetidamente a "jamás ingresar en pactos" a fin de que el peñón pase a estar bajo soberanía de españa sin que el pueblo de Gibraltar de este modo lo decida.

En este sentido, el ministro primordial del Peñón ha asegurado que no consentirá ninguna discusión o negociación sobre "ni un ápice de la soberanía de tierra, mar o aire" de Gibraltar.

Además de negarse a cualquier género de negociación con España sobre la soberanía jibraltareña, Picardo ha pedido al comité de la ONU que el peñón deje de ser considerado un territorio sin autogobierno, mencionando a que "Gibraltar, indudablemente, goza del derecho inalienable a la libre determinación en virtud del Derecho En todo el mundo".

En relación al viable tratado del Brexit en Gibraltar tras mucho más de tres años de negociaciones entre Reino Unido, la Unión Europea y España, Picardo expresó que la soberanía de Gibraltar es "un activo" para toda la zona.

"Es nuestra soberanía británica y el derecho consuetudinario, alineado con nuestro estilo empresarial y la industria del pueblo de Gibraltar y la multitud de la zona que nos circunda, lo que crea riqueza en y para Gibraltar y para la zona circundante", dijo el ministro primordial frente al comité de la ONU.

"En nuestras negociaciones con la Unión Europea, nos encontramos haciendo un trabajo para generar un nuevo tratado entre Reino Unido y la UE que suprima las barreras a la movilidad de personas y recursos, y nos deje hacer aún mucho más riqueza, seguridad y prosperidad para Gibraltar y toda la zona", ha añadido, asegurando que un tratado de esta clase sería "la chispa para revitalizar toda la zona".

Con todo, Picardo hizo un llamamiento a Reino Unido y España a asignar toda la energía y elementos puestos para debatir sobre la soberanía de Gibraltar en trabajar juntos.

Más información

El ministro primordial de Gibraltar repite su defensa al derecho de autodeterminación del Peñón