• domingo 5 de febrero del 2023

El Museo de Lola Flores en Jerez (Cádiz) va a abrir en primavera para conmemorar los cien años del nacimiento de la artista

img

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 4 Ene.

El Centro de Interpretación de Lola Flores, situado en la Nave del Aceite en el corazón de Jerez de la Frontera (Cádiz), va a abrir sus puertas en la primavera de 2023, coincidiendo con el año del centenario del nacimiento de 'La Faraona', un museo que servirá para "realizar justicia" a una artista "polifacética" que fue "una adelantada a su temporada" y que un siglo después "tiene muchas enseñanzas que trasmitir a las novedosas generaciones".

En afirmaciones a Europa Press, la regidora de Jerez, Mamen Sánchez, ha adelantado que la primavera es una fecha "bonita" para abrir el Museo de Lola Flores y que "en estos instantes" están catalogando todos y cada uno de los elementos relacionados con la matriarca de los Flores, que fueron entregados por la familia de la artista y que van a poder verse en este espacio expositivo, entre ellos, varios trajes de flamenca y batas de cola que lució en sus varias actuaciones, tal como piezas audiovisuales de la artista.

La intención del Gobierno municipal es que este museo sea "un espacio vivo", con una sección persistente y otra con exposiciones temporales que inviten al visitante "a regresar y proseguir conociendo mucho más cosas sobre Lola", una artista que el próximo 21 de enero de 2023 cumpliría cien años. "Un museo estático lo visitas una vez, uno que va mudando te proporciona que la multitud repita", ha añadido la regidora sobre este tema.

"Le hemos dicho a las hijas -- Lolita y Rosario Flores-- que se reserven múltiples datas pues es realmente difícil cogerlas a ámbas con todos y cada uno de los compromisos expertos que tienen", ha comentado la regidora de cara a la futura inauguración de este museo, que, sin aclarar una fecha precisa, se quiere que sea a lo largo de la primavera del actual año.

En cuanto a los elementos personales de 'La Faraona', el plantel solicitado de la musealización está "midiendo" los trajes para "amoldarlo a los sitios en los que se expondrán", como explicó la regidora, quien ha adelantado que van a firmar un convenio con RTVE y RTVA para conseguir los fondos audiovisuales que asimismo se expondrán en este museo.

Paralelamente a este espacio, y a pocos metros de su localización, se está creando el Centro Cultural Lola Flores, que servirá de "tablao flamenco" y simulará esos primeros niveles en los que comenzó la artista de joven. Además, en la primera planta de este edificio se está proponiendo la opción de que acoja estas exposiciones temporales, si bien la regidora de Jerez no ha precisado si al final se van a hacer ahí o en nuestro edificio del museo.

Para conmemorar los cien años del nacimiento de Lola Flores, el Ayuntamiento de Jerez está organizando "un acontecimiento participativo" en la Plaza Belén, donde se posiciona su museo. Será desde mediodía, "por el hecho de que Lola nació a las 12,00 horas" como ha señalado Sánchez, y con él que se estima que la multitud "se misión en la piel de lo que era Lola y comencemos a llevar a cabo estruendos con dado que este año va a tener, al fin, su museo", ha manifestado.

Con este acto se va a dar el pistoletazo de salida a una sucesión de acciones que servirán a lo largo de todo este 2023 para homenajear el centenario de la artista, natural de el jerezano vecindario de San Miguel. Además, Lola Flores va a ser la personaje principal de las campañas que la localidad de Jerez va a llevar a la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, como ha adelantado la regidora.

Aunque no ha concretado las ocupaciones previstas desde el Ayuntamiento para conmemorar esta efeméride, Sánchez sí indicó que trabajan con la familia para coordinar ciertos de estos acontecimientos en lo que se tratará de tener personas que fueron próximas a la artista.

Más información

El Museo de Lola Flores en Jerez (Cádiz) va a abrir en primavera para conmemorar los cien años del nacimiento de la artista