• domingo 5 de febrero del 2023

El nuevo año judicial andaluz comienza con el objetivo del período en los ERE, FIVA y los juicios "Astapa" y Audioguías

img

El comienzo del nuevo intérvalo de tiempo judicial asimismo incluye juicios por los crímenes de Gádor, Palma del Río y Motril

SEVILLA, 31 Dic.

Andalucía encara la apertura del nuevo año judicial con la inminente finalización del período habilitado por la Audiencia de Sevilla para la entrada facultativa en prisión para la mayor parte de los condenados a prisión por el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, el desenlace del juicio de la parte FIVA de la macrocausa de Invercaria; el comienzo del juicio del caso 'Astapa' sobre presunta corrupción urbanística en la ciudad malagueña de Estepona y el comienzo de la visión por supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías en la Alhambra de Granada.

En preciso, el día 2 de enero expiraría el período marcado por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla para el ingreso voluntario en la prisión del expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román. Todos ellos están condenados a distintas penas de cárcel por un delito de malversación derivado del "trámite concreto" de financiación de los ERE.

Previamente, específicamente el pasado miércoles, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ingresaba en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), para cumplir su pena de seis años y un par de días de prisión por exactamente el mismo tema.

Empero, la defensa de José Antonio Griñán, culpado a seis años y un par de días de prisión, ha aducido que al mismo le fué diagnosticada últimamente una patología grave sobrevenida, pidiendo nuevamente la suspensión del período de ingreso en prisión en relación a este encartado, conformemente con tal fundamento.

Ante ello, y una vez vista la documentación médica aportada por la representación de Griñán, la Sección Primera de la Audiencia ordenaba que un forense del Instituto de Medicina Legal examinase la documentación y también hiciera un reconocimiento a Griñán de ser preciso, a fin de que emitiera un informe "valorando si el ingreso en centro carcelario pudiese tener incidencia en el avance de la patología o en el régimen prescrito". Tal informe, en ese sentido, aún no estaría entregado.

Además, la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla prevé retomar el día 9 de enero el juicio relativo a los préstamos por importe de 716.000 euros concedidos por la compañía de capital de peligro Invercaria, correspondiente a la Junta de Andalucía, a la entidad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), destinada a marchar como portal de ferias virtuales y participada por Invercaria. Tras empezar el juicio a fines de septiembre, desde el 9 de enero van a ser consumadas las últimas comparecencias de los acusados, para emprender las conclusiones y los reportes finales.

En Málaga, el comienzo del año judicial y todo exactamente el mismo va a estar marcado por el juicio del caso 'Astapa', sobre la supuesta corrupción urbanística en la ciudad malagueña de Estepona, que empezará 16 años tras iniciarse la investigación y que tiene a 50 personas acusadas, entre ellas el exalcalde esteponero Antonio Barrientos, tal como otros exresponsables municipales del PSOE y del Partido de Estepona (PES), aparte de hombres de negocios y gobernantes.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha fijado para el 9 de enero el comienzo de la visión oral con las cuestiones anteriores, para lo que se han predeterminado seis días. Tras esto, el Tribunal efectuará el examen y resolución sobre las alegaciones que logren resolverse, tal como sobre las diligencias de pruebas que logren plantearse.

El avance del juicio, con las afirmaciones de los acusados y la práctica de la prueba, está pensado desde el día 7 marzo, en sesiones de mañana de lunes a miércoles de cada semana, con opción de algún jueves. Se va a dividir en diez bloques que van a abordar los diferentes temas por los que se acusa.

En Granada, la Sección Segunda de la Audiencia tiene fijado para el 9 de enero de 2023 el comienzo del juicio contra la que fuera directiva de la Alhambra María del Mar Villafranca y otras tres personas mucho más, en el llamado caso audioguías, en el que se han investigado supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías en el monumento nazarí.

Este juicio se extenderá a lo largo de tres semanas prácticamente en sesiones de lunes a jueves, entre el 9 y el 25 de enero. Además de Villafranca, que dimitió en 2015 por este tema, se van a sentar en el banquillo de los acusados la exsecretaria general de la Alhambra, Victoria Eugenia Chamorro; el gestor único de la compañía a la que se adjudicó el servicio de audioguías y el exjefe de la Sección Económica y Contabilidad de Ingresos en el monumento, José M.V.

Han sido procesados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, entre otros muchos. La Fiscalía de Granada ha pedido cinco años de prisión para Villafranca y la exsecretaria general del monumento. Para el empresario al que se adjudicó el servicio de audioguías solicita diez años de prisión y multa de un millón de euros y para la compañía o persona jurídica Stendhall Museum Solutions, multa de 21.900 euros y su disolución.

También en Granada, un jurado habitual juzgará del 13 al 15 de febrero de 2023 en la Audiencia Provincial a la mujer que confesó haber matado de múltiples puñaladas en el mes de abril del año pasado a su pareja, de 18 años, en un cortijo de Motril a causa de que se generara una discusión entre las dos al trasladarle la víctima su intención de denunciarla por el trato que le daba.

En Almería, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial prevé comenzar el diez de enero el juicio contra los 4 acusados del clan de los 'Minos' acusados de matar a un vecino de Gádor, con el que habrían tenido una relación de enemistad una vez que este se negase a venderles su vivienda de la calle Ossetia del Norte, donde sostenían múltiples inmuebles que, según las indagaciones realizadas, habrían que se dedica al cultivo y tráfico de estupefacientes.

De cara al juicio, para el que fueron programadas seis jornadas, la Fiscalía Provincial de Almería pide para los acusados penas de entre 42 y 21 años de prisión.

En cuanto a Córdoba, se prevé la celebración a fines del mes de enero de un juicio con jurado en la Audiencia Provincial, sobre la desaparición de un joven de unos 19 años de edad en el último mes del año de 2012 en la ciudad de Palma del Río.

Se trata de un caso en el que la acusación especial solicita unos 22 años de prisión para el padre del joven por la presunta comisión de un delito de asesinato, al tiempo que la Fiscalía y la defensa estiman que "no hay pruebas" para esa acusación.

Más información

El nuevo año judicial andaluz comienza con el objetivo del período en los ERE, FIVA y los juicios "Astapa" y Audioguías