• domingo 07 de agosto del 2022

El nuevo Parlamento andaluz va a deber emprender la renovación de la Dirección y el Consejo de RTVA y del Consejo Audiovisual

img

SEVILLA, 27 Jun.

El nuevo Parlamento de Andalucía surgido después de las selecciones de 19 de junio, cuya sesión constitutiva se festejará el 14 de julio y va a marcar el comienzo de la XII Legislatura, va a tener tareas que enfrentar como la renovación de la Dirección General de la Radio Televisión de Andalucía, su Consejo de Administración y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

La modificación de la Ley 18/2007 de la RTVA, aprobada en el primer mes del verano de 2019 por el Parlamento, estableció que la decisión del directivo general de la radio y televisión autonómicas, del Consejo de Administración y de su presidente recae sobre la Asamblea Legislativa andaluza, como de esta forma consagró la ley original de 2007, pero la reforma sí alteró desvincular, como había sido hasta el momento, el orden de estos representantes de la duración de la Legislatura.

La renovación de estos órganos audiovisuales fue viable tras acuerdo de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, por cuanto se arrastraba desde la X Legislatura, la del último gobierno socialista, la continuidad o interinidad de sus administradores.

Con el cambio de 2019 "la duración del orden de la gente pertenecientes de esos órganos concluirá en el instante de publicación en el BOJA del decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de selecciones pertinente".

Por tanto, el encargado de la RTVA tal como la Presidencia del Consejo de Administración y sus pertenecientes están en funcionalidades desde la publicación el 26 de abril del decreto de disolución del Parlamento andaluz.

El panorama semeja despejado para la renovación de estos organismos audiovisuales con un PP que logró una mayoría absoluta de 58 escaños en la Cámara autonómica, aun en el momento en que la exigencia de una mayoría reforzada de 3/5 para la designación de los máximos causantes, ordena a tener los votos convenientes de 66 de los 109 parlamentarios, va a traer consigo una negociación con los conjuntos.

El de hoy directivo general de la RTVA, Juande Mellado, va a poder elegir a la reelección, por cuanto la reforma de 2019 de la Ley de la RTVA estableció que "el orden de la persona titular de la Dirección General de la RTVA va a ser el de la legislatura y va a poder ser nuevo por periodos iguales".

Este compás de espera para su continuidad o substitución se prevé en la regla de forma que "seguirá ejercitando sus funcionalidades hasta su renovación o el ascenso de la novedosa persona titular", de forma que "el Parlamento de Andalucía procederá a esa decisión en el período máximo de un año desde su constitución".

Con anterioridad a su decisión como máximo responsable de la radio y televisión autonómicas Mellado fue directivo general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia.

El presidente del Consejo de Administración de la RTVA, que ejercita Rafael Porras, y el resto de consejeros que lo conforman están sujetos al mismo esquema de hallarse en funcionalidades que contempla para el directivo general de la RTVA.

Al margen de él los sobrantes ocho integrantes del órgano de representación del arco parlamentario andaluz son como vicepresidente, Antonio Pradas, al paso que como consejeros son Olga Manzano, Mariví Romero, Iván Tarín, Inmaculada Trenado, Esther Fernández, Carlos Morillas y Juan Carlos Pérez Navas. Joaquín Ramírez ejercita como secretario y Luis Vargas como secretario adjunto.

La reforma de la Ley de la RTVA supuso achicar este órgano, que pertenece a la composición de la radio y televisión autonómicas adjuntado con la Dirección General y el Consejo Asesor, de 15 pertenecientes a 9. El Consejo Asesor de la RTVA encara exactamente el mismo tránsito entre una y otra legislatura.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, cuya Ley 1/2004 de creación asimismo se alteró en el mes de junio de 2019, atraviesa exactamente la misma situación. Sus nueve pertenecientes, incluido su presidente, Antonio Checa, están en funcionalidades tras el decreto de disolución del Parlamento para festejar las selecciones de 19 de junio.

Tanto Checa como los sobrantes pertenecientes del Consejo Audiovisual tienen la posibilidad de elegir a la reelección, una fórmula que contempla la regla, si bien en la situacion del presidente de este órgano su continuidad puede suscitar mucho más inquietudes por cuanto su decisión se presentó como una cuota en representación de Ciudadanos (Cs), partido que ha perdido los 21 escaños que tenía en el Parlamento.

Además de Checha los presentes pertenecientes del Consejo Audivisual de Andalucía son Joaquín Durán, Paulino García, Pilar Jimeno, Ana Millán, Mateo Rísquez, Amalia Rodríguez, María Luisa Suero y Pilar Távora.