• lunes 30 de enero del 2023

El número de mujeres víctimas de crueldad de género incrementa un 1,09% en Huelva a lo largo del último trimestre

img

HUELVA, 18 Dic.

El número de mujeres víctimas de la crueldad de género a lo largo del último trimestre de 2022 --julio, agosto y septiembre-- en Huelva alcanzó la cifra de 766, lo que piensa un incremento del 1,09% respecto al mismo periodo de tiempo de 2021 en el que se asentaron 728. Precisamente, este apunte coincide con la demandas interpuestas, a pesar de que los delitos ingresados en los juzgados se elevaron hasta los 820, según los datos recogidos por el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consultados por Europa Press.

Sobre las demandas, el artículo señala que 621 fueron presentadas a través de atestado policial con demanda de la víctima, al tiempo que 81 de ellas fueron por intervención policial y 13 por mediación familiar, aparte de que no se registró ninguna demanda de forma directa por nuestra víctima. Asimismo, los juzgados onubenses han recibido 38 unas partes de lesiones y 11 mujeres se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar como testigo.

Por otra sección, del total de temas ingresados 494 (74,3%) fueron por lesiones y pésimos tratos acorde al producto 153 del Código Penal, al paso que 111 se hicieron según el producto 173, y seis por el producto 148. Por otro lado, 23 casos se presentaron en oposición a la independencia; tres en oposición a la independencia y también indemnidad sexual; tres en oposición a los derechos y deberes familiares; 76 por quebrantamiento de penas; 23 por quebrantamiento de medidas y ninguna contra del honor.

Del mismo modo, el CGPJ resalta que solo en once casos la víctima de crueldad de género se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar, tres de ellas españolas y ocho extranjeras.

Asimismo, el informe señala que, a lo largo del último trimestre de 2022 se pidieron en los órganos judiciales un total de 117 órdenes de protección incoadas por nuestra víctima, si bien tres de ellas fueron inadmitidas y 26 denegadas. Mientras que el Ministerio fiscal solicitó medidas de protección para 16 casos. En total, 133 medidas de protección a las víctimas.

Además, en lo que se refiere a las medidas judiciales dictadas para la protección y seguridad de las víctimas, tres fueron de independencia privativa, 86 de alejamiento, 77 de prohibición de comunicación, 37 de suspensión o tenencia de armas, en conjunto, 203 de naturaleza de penal. Por otro lado, diez de atribución de la vivienda, nueve de suspensión de régimen de visita y 14 de prestación de alimentos, en suma 35 de naturaleza civil.

Por otro lado, el CGPJ establece que 139 hombres fueron enjuiciados por crueldad sobre la mujer, de los que 134 fueron condenados. Asimismo, de ellos, ocho tenían la relación de cónyuges, 21 son exparejas, 54 tenían una relación cariñosa, al tiempo que 61 de ellos por el momento no la tenían.

Más información

El número de mujeres víctimas de crueldad de género incrementa un 1,09% en Huelva a lo largo del último trimestre