• domingo 5 de febrero del 2023

El Parlamento acoge el enfrentamiento final del primer Presupuesto andaluz con mayoría absoluta del PP-A

img

SEVILLA, 20 Dic.

El Pleno del Parlamento andaluz acoge entre este miércoles 21 de diciembre y el jueves día 22 el enfrentamiento final del emprendimiento de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2023, el primero elaborado por el Gobierno de la Junta compuesto por la mayor parte absoluta del PP-A, lo que garantiza su aprobación.

Según el orden del día acordado por la Junta de Portavoces con la conformidad de los cinco conjuntos parlamentarios, la sesión empezará este miércoles a las 12,00 horas con la presentación del dictamen por la parte del presidente de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Gaspar Llanes, o un integrante de la mesa de tal órgano en quien delegue, por un tiempo máximo de 15 minutos.

Ahora, intervendrán los conjuntos parlamentarios, en orden inverso a su relevancia numérica, o sea, de menor a mayor --Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Por Andalucía, Vox, PSOE-A y PP-A-- por un tiempo máximo de diez minutos para argumentar su posición sobre los principios del artículo recogido en el dictamen o las causas de haber mantenido votos particulares o enmiendas.

En la mañana de este miércoles se discutirá el artículo articulado --salvedad llevada a cabo de los productos 2 y 3, tal como de la Exposición de Motivos y Título--, por un tiempo máximo de diez minutos. Seguidamente, para la sección 01 --Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa--; la sección diez --Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos--, y la sección 11 --Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional--, se dispondrá de siete minutos de intervención por todas ellas.

Tras esto se generará un receso, para proseguir a las 16,00 horas con el resto de las partes hasta la número 21 incluida --Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública--, tras lo que concluirá la primera día plenaria.

El enfrentamiento se interrumpirá precisamente a las 21,00 horas de este miércoles, y se reiniciará el jueves a las diez,00 horas con la agrupación de las partes 30, 31, 34 y 35 y, ahora, con las partes 4 a la 8. Los turnos de intervención quedaron fijados en cinco minutos.

Más tarde se van a abordar las partes 2, 32 y 33 --que no van a ser objeto de enfrentamiento-- y, por último, los productos 2 y 3, la Exposición de Motivos, y el Título, por un tiempo máximo de cinco minutos.

La Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos aprobó el pasado viernes, con los votos convenientes del Grupo Popular, la abstención de Vox y el voto en oposición a los conjuntos Socialista, Por Andalucía y Mixto Adelante Andalucía, el dictamen del emprendimiento de ley del Presupuesto tras la aprobación, el pasado lunes, del Informe de la Ponencia, en el que se incorporaron al artículo original las enmiendas del Grupo Popular.

La comisión de Hacienda aprobaba el viernes la incorporación de una enmienda del PSOE-A al artículo articulado y tres del conjunto Vox, de las que una es a exactamente la misma sección que la socialista, otra es a la sección pertinente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y la sobrante a la sección pertinente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El volumen de enmiendas parciales que se presentaron al emprendimiento de Presupuesto por la parte de los conjuntos de la oposición, ajeno de las 86 del Grupo Parlamentario Popular, sumaban 1.240, de las que 512 eran de Vox, 383 de Por Andalucía, 226 del PSOE, y 119 de Adelante Andalucía, de manera que las 4 enmiendas admitidas suponen el 0,3% de las presentadas por la oposición.

El Reglamento del Parlamento, en su producto 120, emplaza a los conjuntos de la Cámara a que, en los cinco días siguientes a la fecha de terminación del dictamen, y en escrito dirigido al presidente o presidenta, comuniquen sus votos particulares, "en orden al cuidado del artículo del emprendimiento de ley que hubiera sido cambiado, y las enmiendas que, habiendo sido protegidas y votadas en comisión y no incorporadas al dictamen, pretendan proteger en el Pleno".

El período de presentación de votos particulares y cuidado enmiendas a este emprendimiento de ley de Presupuestos concluía a las 12,00 horas de este pasado lunes, 19 de diciembre, según la modificación de la programación de la actividad parlamentaria para los meses de octubre a diciembre que aprobaron la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces el pasado 28 de octubre.

No obstante, tanto el Grupo Socialista como el de Por Andalucía presentaron después de esa hora en el Registro del Parlamento las enmiendas que deseaban sostener vivas en el enfrentamiento final, de manera que lo hicieron fuera de período, si bien antes de las 14,00 horas, que es la hora hasta la que frecuentemente marcha el Registro, según apuntaron a Europa Press fuentes del PSOE-A, que ha alto una solicitud al letrado de la Mesa de la Cámara a fin de que se analice si se puede solucionar esta incidencia y que, más allá de ese retardo, las enmiendas se acepten a fin de que lleguen a dicho enfrentamiento.

Por su parte, el conjunto parlamentario de Vox anunció este martes, mediante su representante, Manuel Gavira, que va a votar en oposición a estos Presupuestos --tras haber acordado los tres primeros de la previo legislatura, que corresponden a los ejercicios de 2019, 2020 y 2021, con el Gobierno de Juanma Moreno, entonces de coalición entre el PP-A y Ciudadanos, y negar el de 2022--, una vez que el Ejecutivo andaluz haya "menospreciado" la "mano tendida" de su capacitación.

"Si el PP y el Gobierno de Moreno Bonilla, al final, solo admite tres de las 512 enmiendas que Vox ha anunciado para prosperar los Presupuestos de Andalucía para 2023, nos forzarán a votar en contra", ha manifestado Manuel Gavira.

De este modo las cosas, el emprendimiento de Presupuesto del próximo año encara su enfrentamiento final con el único acompañamiento garantizado del PP-A, y la Mesa del Parlamento va a abordar en una asamblea convocada este miércoles desde las diez,00 horas la cuestión de las enmiendas del PSOE-A y Por Andalucía registradas fuera de período, conforme han afirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El emprendimiento de ley del Presupuesto andaluz de 2023 sube a 45.603,83 millones de euros, y su enfrentamiento final servirá para cerrar el presente intérvalo de tiempo de sesiones de la Cámara andaluza, que, al término de la sesión del Pleno este próximo jueves, formará su Diputación Permanente, el órgano que candela por los poderes del Parlamento en el momento en que no esté reunido por vacaciones parlamentarias, en el momento en que haya sido diluido o haya expirado el orden parlamentario y hasta tanto se forme el nuevo Parlamento.

Más información

El Parlamento acoge el enfrentamiento final del primer Presupuesto andaluz con mayoría absoluta del PP-A