• lunes 27 de marzo del 2023

El Parlamento andaluz dedica su salón de usos múltiples a Alberto Jiménez Becerril, ejecutado por ETA: "Se lo debíamos"

img

SEVILLA, 8 Feb.

El Parlamento andaluz ha acogido este miércoles el acto de hallazgo de la placa que se dispondrá en su Sala de Usos Múltiples en memoria de Alberto Jiménez-Becerril, el que fuera teniente de alcalde de Sevilla y diputado autonómico del PP ejecutado por ETA al lado de su mujer, Ascensión García Ortiz, hace en este momento 25 años, el 30 de enero de 1998.

El acto se ha creado desde las diez,00 horas y, tras el hallazgo de la placa, tomaron la palabra el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre; Teresa Jiménez-Bercerril, hermana de Alberto Jiménez-Becerril, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El acto ha contado con la existencia de miembros del congreso de los diputados de todos y cada uno de los conjuntos políticos y de la mayor parte de los consejeros, tal como de integrantes de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

La placa en recuerdo de Jiménez-Becerril se ha estrenado coincidiendo con el día de la primera sesión plenaria que festejará el Parlamento andaluz en el nuevo año.

Como se recordará, la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz aprobó, con el acuerdo unánime de los miembros del congreso de los diputados presentes, el pasado 25 de enero la iniciativa del Grupo Popular para rotular el Salón de Usos Múltiples de la Cámara con el nombre de Alberto Jiménez-Becerril.

"El día de hoy hacemos un acto de justicia y se honra su memoria", ha manifestado Moreno a lo largo de su intervención, apuntando que todo homenaje es poco para quien fue defensor y practicante de la independencia, del diálogo, de la convivencia y de la democracia y "jamás nos cansaremos de recordarlos a él y a su mujer Ascen y todos y cada uno de los hombres y mujeres de bien" que fueron víctimas del "odio asesino de ETA".

Ha añadido que lo que ETA y sus herederos detestan siempre y en todo momento de nosotros la paz profunda y el cariño por la independencia, pero "no vamos a proporcionarles el gusto ni de claudicar ni de flanquearles el paso ni de cederles a la superioridad ética y jamás de olvidar".

"Alberto quedó inmortalizado en nuestra memoria y en la de nuestros descendientes y si bien no hacen falta placas ni monumentos para asegurarlo, pero ver su nombre aquí anotado para la posteridad en entre los salones mucho más nobles del Parlamento de Andalucía da rango institucional a esa memoria que debe ser imborrable", según ha señalado Juanma Moreno.

Para el presidente, este Parlamento es un ejemplo evidente de que el combate de la ideas "y no el de las armas es el único sendero de una sociedad civilizada, creada y sana". "La independencia y la democracia tienen la obligación de defenderse", según Moreno, para quien la independencia y la paz requieren una "supervisión activa y sin complejo; lo hicimos en frente de ETA y lo vamos a hacer frente cualquier amenaza presente o futura a nuestro modelo de convivencia", ha recalcado Moreno.

Por su parte, Jesús Aguirre ha manifestado que es un fundamento de orgullo y un honor ofrecer el nombre de Alberto Jiménez-Becerril a la segunda salón más esencial del Parlamento, tras el salón de plenos. "Se lo debíamos", según ha señalado Aguirre, para quien era una necesidad de este Parlamento admitir a uno de sus miembros del congreso de los diputados,
"indignamente ejecutado por ETA" al lado de su mujer.

"La gente viven mientras que estén en la memoria del resto, y en las nuestras perdurarán Alberto y Ascen, y para las próximas generaciones siempre y en todo momento va a estar esta salón", ha añadido. "Era una
necesidad, una obligación y hemos cumplido", según ha sentenciado.

Teresa Jiménez-Becerril expresó el agradecimiento de todo corazón de su familia por este reconocimiento a su hermano: "Habéis hecho viable este milagro que se procuró y que felicidad a Dios el día de hoy es una situación". "Mi hermano desde el escaño del cielo nos va a estar observando y va a estar gozando", ha añadido.

Ha recordado que su hermano fue el único diputado andaluz ejecutado por la organización terrorista ETA. "Fueron sacrificados pues defendían nuestra independencia y democracia y el estado de derecho", según Teresa Jiménez-Becerril, para quien no hay "mejor ubicación para proteger los valores que Alberto defendió que esta casa de todos y cada uno de los andaluces".

Más información

El Parlamento andaluz dedica su salón de usos múltiples a Alberto Jiménez Becerril, ejecutado por ETA: "Se lo debíamos"