• viernes 07 de octubre del 2022

El Parlamento andaluz incorporará con 77 'caras' novedosas en la XII legislatura y con 55 hombres y 54 mujeres

img

SEVILLA, 20 Jun.

El Parlamento andaluz va a contar en la duodécima legislatura que comienza después de las selecciones autonómicas de este domingo, 19 de junio, con un total de 77 'caras' novedosas en su hemiciclo, al tiempo que, de los 109 miembros del congreso de los diputados, 55 son hombres y 54 mujeres.

De los 58 miembros del congreso de los diputados que consiguió el PP-A, 42 se estrenan en el escaño, entre ellos 4 consejeros del presente Gobierno andaluz que tuvieron a lo largo de la última legislatura su espacio en el hemiciclo como integrantes del Ejecutivo pero no como parlamentarios. Así, entran Elías Bendodo, titular en funcionalidades de la Presidencia, Administración Pública y también Interior; Juan Bravo, de Hacienda y Financiación Europea; Jesús Aguirre, de Salud y Familias, y Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico.

Asimismo se aúnan al conjunto parlamentario habitual la que fuera viceconsejera de Salud, Catalina García, y las ex- encargadas del Gobierno de la Junta en Almería, Cádiz, Jaén y Málaga, María Isabel Sánchez, Ana Mestre, María Isabel Lozano y Patricia Navarro, respectivamente, que, en verdad, han comenzado la undécima legislatura como parlamentarias pero renunciaron al escaño para asumir esas responsabilidades.

En el PSOE-A, de los 30 escaños que obtuvo, 22 se integran para la XII Legislatura. Entre ellos aparecen el secretario general, Juan Espadas, que no era diputado, y el secretario de Organización, Noel López, tal como la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

En lo que a Vox respecta, se estrenan asimismo nueve de los 14 miembros del congreso de los diputados que consiguió este 19J, incluida su aspirante a la Presidencia de la Junta, Macarena Olona, toda vez que repiten Rodrigo Alonso por Almería, Manuel Gavira por Cádiz, Alejandro Hernández por Córdoba, Rafael Segovia en Huelva, y Benito Morillo por Jaén.

Por Andalucía contribuye 4 miembros del congreso de los diputados nuevos --tres de Podemos y una de Más País-- de los cinco que logró en estas selecciones, de manera que solo reitera su aspirante a la Junta, Inmaculada Nieto (IU). Regresa al Parlamento la maestra de Derecho Constitucional Esperanza Gómez, que fue miembro del congreso de los diputados de Podemos en la décima legislatura y en este momento es la líder de Más País Andalucía, y aterrizará en la Cámara andaluza el presente diputado de Unidas Podemos por Cádiz Juan Antonio Angosto.

Por último, ámbas miembros del congreso de los diputados que representarán a Adelante Andalucía en esta legislatura, Teresa Rodríguez y Maribel Mora --por las circunscripciones de Cádiz y Sevilla, respectivamente-- ahora ocupaban escaños en la undécima.

En cuanto a la existencia de mujeres en el Parlamento de la XII Legislatura, va a haber un total de 54, 2 mucho más que al comienzo de la undécima y un 49 por ciento del total de parlamentarios, un índice afín al previo orden merced a las listas 'cremallera'.

En preciso, media parta de los 58 miembros del congreso de los diputados del PP-A --29-- son mujeres y la otra mitad son hombres, de la misma sucede en el PSOE, con empate a 15 por los dos sextos. En Vox tienen nueve hombres entre sus miembros del congreso de los diputados y cinco mujeres; en Por Andalucía, con tres mujeres y 2 hombres, y en Adelante Andalucía sus 2 representantes son mujeres.

Por Almería, donde se han escogido 12 miembros del congreso de los diputados, son ocho las caras que se renuevan. El PP-A fué primera fuerza en esta provincia al conseguir seis miembros del congreso de los diputados, entre aquéllos que repiten la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el diputado Pablo Venzal, al tiempo que por el PSOE-A, con tres miembros del congreso de los diputados, solo reitera José Luis Sánchez Teruel y se estrenan Juan Antonio Lorenzo y María del Pilar Navarro, y por Vox, con otros tres parlamentarios, revalida el escaño Rodrigo Alonso.

De los 15 parlamentarios elegidos por Cádiz entran 12 nuevos; seis por la parte del PP-A, los tres conseguidos por el PSOE-A, una de Vox y el gerente de Por Andalucía, Juan Antonio Angosto.

En Córdoba hay nueve caras novedosas entre los 12 miembros del congreso de los diputados escogidos. En el PP-A entran como miembros del congreso de los diputados el asesor de Salud y Familias en funcionalidades, Jesús Aguirre, y el coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, aparte de otros tres representantes, al paso que del PSOE-A son sus tres parlamentarios nuevos --incluyendo la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio--, y con Por Andalucía se estrena José Manuel Gómez.

Otros once parlamentarios empezarán su andadura de los trece seleccionados por Granada. En el PP-A se estrenan el secretario general del partido en la provincia, Jorge Saavedra; la regidora de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el encargado del Gobierno andaluz, Pablo García, aparte de Rosa María Fuentes y Mariano García, al tiempo que por el PSOE-A reitera Gerardo Sánchez y se estrenan Noel López, Olga Manzano y María Ángeles Prieto; por Vox entran Macarena Olona y Ricardo López, y Por Andalucía la dirigente de Podemos Alejandra Durán.

Seis de los once miembros del congreso de los diputados seleccionados por Huelva son nuevos en esta XII Legislatura, de los que 4 proceden de las listas del PP-A --incluida quien fuera la encargada de la Junta en la provincia, Bella Verano--, 2 por la parte del PSOE-A, al tiempo que repiten, entre otros muchos, la asesora general del PP-A, Loles López, y quien fuera representante parlamentario socialista Mario Jiménez.

En la situacion de Jaén, seis de los once parlamentarios escogidos son nuevos --cinco del PP-A y uno del PSOE-- entre quienes aparecen, por la parte del PP-A, el asesor de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la que fuera viceconsejera de Salud Catalina García, y por la parte del PSOE-A el alcalde de Martos, Víctor Torres.

Del mismo modo, 12 de los 17 parlamentarios seleccionados por Málaga no estaban en la Cámara en el final de la XI Legislatura, de los que siete proceden del PP-A --entre ellos, el asesor de la Presidencia, Elías Bendodo, y la exdelegada de la Junta Patricia Navarro--, tres del PSOE-A --José Aurelio Aguilar, Isabel María Aguilera y Alicia Murillo--, y 2 de Vox, que son Antonio Sevilla y Purificación Fernández.

Y por Sevilla, son 14 los parlamentarios que llegan a la Cámara autonómica para la XII Legislatura de los 18 elegidos, de los que seis son del PP-A, los cinco seleccionados del PSOE-A, los 2 de Vox y Esperanza Gómez, de Por Andalucía. Entre quienes se estrenan están la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, y el presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés.

Más información

El Parlamento andaluz incorporará con 77 'caras' novedosas en la XII legislatura y con 55 hombres y 54 mujeres