Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Parlamento andaluz ratificará cambios legales acordados por Junta y Gobierno.

El Parlamento andaluz ratificará cambios legales acordados por Junta y Gobierno.

El Pleno del Parlamento andaluz se reunirá esta semana un día antes de lo habitual, entre el martes 28 y miércoles 29 de mayo, debido a que el jueves es festivo local en Sevilla por el Corpus Christi. Uno de los temas a tratar será la convalidación del Decreto-ley 5/2024, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno la semana pasada y contiene cambios en normativas autonómicas, como el decreto de medidas de simplificación administrativa aprobado en febrero. Esto se hace para cumplir los acuerdos alcanzados entre la Administración andaluza y el Gobierno central en el marco de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación.

Es probable que el Parlamento convalide este decreto-ley gracias a la mayoría absoluta del PP-A, tan solo una semana después de su aprobación, según indica el orden del día de la sesión plenaria, que fue aprobado por la Junta de Portavoces con votos a favor de los grupos Popular y Vox.

Los diferentes grupos de la oposición --PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía-- expresaron su descontento en la Junta de Portavoces por incluir el decreto-ley en el orden del día del Pleno sin haber sido publicado aún en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Finalmente, el Decreto-ley 5/2024 se publicó en el BOJA el viernes 24 de mayo, entrando en vigor al día siguiente. El debate para su convalidación o derogación será el primer punto de la orden del día de la sesión plenaria que comenzará a las 15:00 horas del martes.

Después se discutirá el dictamen de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de 9 de mayo de 2024 sobre medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía. También se llevarán a cabo tres comparecencias, incluyendo la de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, para informar sobre la Formación Profesional para el Empleo.

Posteriormente, se llevarán a cabo las comparecencias solicitadas por Vox para informar sobre el aumento de la inseguridad en Andalucía en 2024 y sobre la ejecución y planificación de los Corredores Ferroviarios Atlántico y Mediterráneo a su paso por la comunidad.

La sesión continuará al día siguiente con una moción del Grupo Socialista relacionada con la memoria democrática, seguida de una interpelación sobre turismo en Andalucía. Luego, se realizarán preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre fondos del Gobierno de España, problemas andaluces, calidad de vida en la comunidad y juventud.

La sesión culminará con cuatro proposiciones no de ley, una de Vox relacionada con el sector primario en Andalucía, una del Grupo Socialista sobre modificación de una Orden, y dos del Grupo Popular sobre conciliación laboral y reclamaciones de Andalucía al Gobierno de España ante la Unión Europea.