• martes 27 de septiembre del 2022

El Parlamento aprueba hacer un conjunto de trabajo sobre medidas urgentes en frente de la sequía a instancias del PSOE-A

img

SEVILLA, 15 Sep.

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves hacer en el seno de la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural un conjunto de trabajo pedido por el PSOE-A relativo a medidas urgentes para batallar la sequía en Andalucía.

La idea, protegida por la miembro del congreso de los diputados del PSOE-A Ana María Romero en el Pleno del Parlamento, ha salido aprobada merced al respaldo de los votos del PP-A, que tiene mayoría absoluta, y asimismo con los apoyos de Por Andalucía y del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, y con el único rechazo de Vox.

En preciso, el Parlamento ha acordado con esta idea la creación del referido conjunto de trabajo con una sucesión de objetivos como el de "investigar la situación de sequía en Andalucía con todos y cada uno de los agentes sociales implicados".

Además, la idea socialista expone que este conjunto de trabajo ayuda para "impulsar medidas específicas del Gobierno andaluz, en sus competencias, con actuaciones y medidas que aseguren el abastecimiento a la población y a las instalaciones que presten servicios de interés general, tal como a los sobrantes individuos según con el orden de prioridad que se constituya para la utilización agrario, industrial, turístico y otros usos no urbanos en ocupaciones económicas".

"Estudiar los criterios de modulación de las dotaciones de agua, con el fin de asegurar una área mínima a regar que deje unas rentas básicas para los clientes agrarios y la supervivencia de la arboleda y los cultivos permanentes", es otro de los objetivos del conjunto de trabajo que impulsará el Parlamento.

Igualmente, con esta idea se busca, desde ese conjunto de trabajo, "regular y detallar el acompañamiento técnico y las medidas de auxilio económico a las Administraciones locales y entidades públicas implicadas en el período integral del agua de empleo urbano", tal como "proponer sinergias entre las diferentes Administraciones públicas con el objetivo de hallar la mayor efectividad en las diferentes actuaciones, tal como las medidas de promuevo a otras entidades y particulares para la realización de los objetivos de la planificación hidrológica".

En defensa de la idea, desde el PSOE-A han sostenido que, "frente a la situación de urgencia por sequía donde está Andalucía es requisito y urgente plasmar y realizar una secuencia de políticas, directivas, y también infraestructuras que forman un deber para los poderes públicos, que dejen la administración planeada de la situación de hoy".

Para el PSOE-A, "hay que determinar un plan de medidas específicas de actuaciones y medios para lograr los objetivos establecidos al objeto de garantizar el abastecimiento a la población, y a las instalaciones que presten servicios de interés general, tal como a los sobrantes clientes según con el orden de prioridad que se constituya para la utilización agrario, industrial, turístico y otros usos no urbanos en ocupaciones económicas".

Asimismo, "se tienen que entablar criterios de modulación de las dotaciones de agua, con el fin de asegurar una área mínima a regar que deje unas rentas básicas para los clientes agrarios y la supervivencia de la arboleda y los cultivos permanentes", han argumentado asimismo desde el PSOE-A para justificar la petición de creación de este conjunto de trabajo.

En representación del Grupo Popular, el diputado Manuel Andrés González ha considerado que "este conjunto de trabajo llega tarde, por el hecho de que nuestro campo precisa ahora medidas específicas y urgentes" frente a la situación de sequía, pero ha justificado el acompañamiento del PP-A a su creación "en labras de tender la mano y a fomentar el diálogo y consenso" en el Parlamento, según ha apuntado.

Más información

El Parlamento aprueba hacer un conjunto de trabajo sobre medidas urgentes en frente de la sequía a instancias del PSOE-A