Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Parlamento catalán se opone a la amnistía y a un referéndum de autodeterminación, defendiendo la igualdad de españoles.

El Parlamento catalán se opone a la amnistía y a un referéndum de autodeterminación, defendiendo la igualdad de españoles.

SEVILLA, 15 Nov. - El Pleno del Parlamento de Andalucía ha expresado su rechazo a una amnistía al 'procés' y a un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y ha reclamado igualdad entre todos los españoles.

Así se recoge en una proposición no de ley defendida por el PP-A, que ha sido aprobada en su totalidad y que ha contado con el rechazo de los grupos PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, mientras que ha sido apoyada por Vox.

En virtud de la iniciativa aprobada, el Parlamento ha reafirmado su compromiso "con la igualdad de todos los españoles ante la ley, con la defensa del constitucionalismo y del resto del ordenamiento jurídico vigente", frente a los "ataques que sufre la legalidad constitucional" por los acuerdos del PSOE con los partidos independentistas, que implican "privilegios económicos y sociales" para unas comunidades.

Ha expresado su rechazo tanto a indultos generales como a una amnistía que pretende "quebrantar la unidad de España y la organización territorial del estado" y que es contraria a "nuestro ordenamiento en cualquiera de sus formas de participación, violentando así la legalidad vigente".

Asimismo, ha rechazado condonaciones a la Generalitat de Cataluña de deuda pública, ya sea de principal o intereses, calculada sobre criterios "que quebrantan los principios de justicia distributiva y financiación de las comunidades autónomas y la equidad entre territorios y ciudadanos", en vez de plantear esta negociación de manera consensuada y justa en el seno del Consejo de Política Fiscal y financiera.

Asimismo, la Cámara autonómica ha apoyado al Gobierno andaluz para que defienda los intereses de los andaluces, adoptando todas las medidas oportunas y necesarias en el ámbito institucional, ejecutivo y jurisdiccional, en las distintas instancias españolas y de la Unión Europea, para garantizar la defensa del estado de derecho en el caso de aprobarse una propuesta legal de amnistía o medida análoga.

También se apoya al Ejecutivo andaluz para que adopte cuantas actuaciones sean necesarias "contra todos aquellos acuerdos suscritos por el PSOE con otras formaciones políticas, para posibilitar la investidura y formación del futuro Gobierno central, que supongan agravios de cualquier índole a nuestra comunidad autónoma y que generen discriminación entre territorios, otorgando privilegios incompatibles con nuestro marco constitucional".

El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ha manifestado que la iniciativa de su grupo es un "auténtico grito" en defensa de la Constitución y de la igualdad entre todos los españoles, lo que está siendo "atacado" por Pedro Sánchez a través de sus pactos con los "enemigos" de España. Ha indicado que Pedro Sánchez es un "tirano" que está dispuesto a "atropellar" derechos, la Constitución, la dignidad y la igualdad para mantenerse en el poder.

El diputado del Grupo Socialista Víctor Manuel Torres ha empezado su intervención condenando "los ataques y la campaña de vandalismo y acoso" que están sufriendo las sedes del PSOE, un partido "líder en la defensa de la Constitución y de la democracia". Ha manifestado que de quien hay que defender a España es del PP y de Vox, y ha calificado de una "bazofia política" la iniciativa del Grupo Popular.

Por su parte, el diputado de Vox Ricardo López ha indicado que estamos ante un proceso de abolición de nuestro sistema democrático, a través de un "golpe de estado" de Pedro Sánchez por sus pactos con los independentistas catalanes.

La portavoz del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha lamentado que en el PP "consideran que seguir incendiando, insultando, trayendo iniciativas basadas en mentiras objetivas y tergiversar la realidad tiene un rédito" político cuando, en su opinión, "no lo tiene en absoluto".

Por último, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha cuestionado que PP y Vox realmente estén "en contra de las amnistías", porque "contra las amnistías fiscales no protestaban", y con ellas no pensaban que "se rompía España".