Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Parlamento de Andalucía retrasa las comparecencias por las lluvias para presentar el Presupuesto 2025.

El Parlamento de Andalucía retrasa las comparecencias por las lluvias para presentar el Presupuesto 2025.

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz ha acordado suspender las comparecencias de consejeros del Gobierno andaluz previstas para el jueves 31 de octubre, en vista de la situación de emergencia causada por la DANA, que ha impactado a varias comunidades autónomas y ha causado múltiples muertes en la Comunidad Valenciana. Se han pospuesto estas comparecencias para presentar el proyecto de Presupuestos de la Junta para el año 2025, programándolas para el lunes siguiente.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), comunicó esta decisión al inicio de la reunión de la Junta de Portavoces, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA. Aguirre explicó que, debido a la situación actual, se había propuesto posponer la sesión de la comisión de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de ese mismo miércoles, así como las comparecencias de consejeros planificadas para el jueves en relación con los Presupuestos.

Las comparecencias de los 14 consejeros del Ejecutivo andaluz sobre el proyecto de Presupuestos para 2025 se realizarán entre el 4 y el 5 de noviembre. También se ha modificado la fecha límite para la presentación de enmiendas, que ahora será el 5 de noviembre a las 19:00 horas en lugar del 8 de noviembre como se había propuesto. Esta decisión ha sido respaldada por los grupos del PP-A, Vox y el Mixto-Adelante Andalucía, pero ha sido rechazada por los grupos Socialista y de Por Andalucía.

La propuesta de cambio en la actividad parlamentaria, presentada por Jesús Aguirre, ha sido apoyada por el grupo Vox y el Mixto-Adelante Andalucía, aunque han sugerido que el plazo para la presentación de enmiendas se extienda hasta el viernes en lugar del martes. Por su parte, el Grupo Socialista ha propuesto que el plazo finalice el viernes 8 de noviembre, pero esta propuesta no ha sido aceptada por el presidente del Parlamento.