Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Parlamento discutirá la comisión de investigación solicitada por el PSOE sobre contratos sanitarios de emergencia.

El Parlamento discutirá la comisión de investigación solicitada por el PSOE sobre contratos sanitarios de emergencia.

En Sevilla, el Pleno del Parlamento de Andalucía discutirá la próxima semana la creación de una comisión de investigación propuesta por el Grupo Socialista. Esta comisión se enfocará en la contratación sanitaria de emergencia realizada por el Gobierno andaluz durante y después de la pandemia de coronavirus, abarcando el período entre 2020 y 2023 hasta la actualidad.

La sesión plenaria se llevará a cabo el miércoles, 10 de abril, a partir de las 16.00 horas, y continuará al día siguiente. Durante esta jornada, se abordará el debate sobre la mencionada comisión de investigación centrada en los contratos de urgencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las agencias públicas empresariales, y contará con la oposición del Grupo Popular.

El orden del día fue respaldado por los votos a favor del Grupo Popular y de Vox en Andalucía, mientras que los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía votaron en contra. Estos últimos se mostraron en desacuerdo con la celebración de un Pleno exclusivamente dedicado a la gestión de la sanidad pública andaluza, y expresaron su descontento por el retraso en la inclusión de su Proposición de Ley sobre la creación del impuesto de estancias turísticas en Andalucía.

El día del Pleno comenzará a las 16.00 horas del miércoles con el debate de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Por Andalucía sobre la adecuación de las pruebas de acceso a la Función Pública para personas con discapacidad intelectual, a pesar de que esta iniciativa cuenta con la oposición del Consejo de Gobierno.

Posteriormente, se llevarán a cabo tres comparecencias del Consejo de Gobierno, abordando temas como la promoción de la industria en Andalucía, los contratos de patrocinio gestionados por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, y las medidas de impulso de las aguas regeneradas en la región.

La sesión del jueves iniciará a las 9.00 horas con una Moción de Por Andalucía sobre acoso escolar y ciberacoso, seguida de una Interpelación del Grupo Socialista sobre políticas de oncología. A partir de entonces, se realizarán preguntas dirigidas al Consejo de Gobierno, incluyendo cuestionamientos al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre diversas políticas y medidas implementadas en la región.

Tras el debate sobre la comisión de investigación de la contratación sanitaria, se procederá al debate de tres Proposiciones no de Ley (PNL), dos presentadas por el Grupo Popular y una por Vox. Estas propuestas abordan temas como la declaración de la actividad de la Policía Nacional y la Guardia Civil como profesión de riesgo, la movilidad y sostenibilidad en la Costa del Sol y el Eje Mediterráneo andaluz, y el nuevo marco fiscal para la creación de empleo y protección de las familias.

El orden del día fue aprobado con la oposición de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía. Estos grupos expresaron su descontento por la no inclusión de un debate monográfico sobre la sanidad, así como por el retraso en la discusión de la Proposición de Ley relacionada con la tasa turística en Andalucía.

En respuesta a esto, el portavoz del Grupo Popular señaló que los datos actuales no respaldan la necesidad de un debate exclusivo sobre la sanidad en la región, y recordó la historia de veto de debates generales durante los años de gobierno socialista en la Junta.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía cuestionó la falta de inclusión de la proposición de ley sobre la tasa turística en el orden del día, solicitando clarificaciones sobre las decisiones de la Presidencia del Parlamento al respecto. En respuesta, se indicó que las propuestas se van incluyendo en la agenda de acuerdo a la oportunidad percibida.