Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Parlamento exige al Gobierno central reconocer la peligrosidad de Policía Nacional y Guardia Civil.

El Parlamento exige al Gobierno central reconocer la peligrosidad de Policía Nacional y Guardia Civil.

En una decisión histórica, el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó una proposición presentada por el PP-A en la que se insta al Gobierno central a reconocer el trabajo de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil como profesión de riesgo.

El PSOE-A se abstuvo en todos los puntos de la iniciativa, mientras que Vox y Por Andalucía apoyaron algunos y se abstuvieron en otros. Sorprendentemente, Adelante Andalucía fue el único grupo en rechazar algún punto de la propuesta.

Además de la declaración de profesión de riesgo, se solicitó la equiparación salarial de estos cuerpos con otras fuerzas de seguridad autonómicas, mediante la implementación de una ley de retribuciones que evite desigualdades en el futuro.

Se hizo hincapié en la necesidad de que se realicen modificaciones legales para permitir que los agentes puedan solicitar la jubilación anticipada y se pidió al Gobierno central que elabore un informe detallando las cantidades necesarias para alcanzar la equiparación real de salarios.

Además, se exigió al Ejecutivo de Pedro Sánchez que cumpla con el mandato del Congreso de los Diputados para asignar urgentemente más efectivos policiales a las Unidades Adscritas de la Policía Nacional en algunas comunidades autónomas.

El diputado del PP-A, José Ricardo García, defendió la iniciativa como una necesidad de cuidar a quienes protegen a la ciudadanía, criticando la falta de apoyo del ministro de Interior hacia las fuerzas del orden.

Por su parte, el diputado del PSOE, Jose Aurelio Aguilar, reconoció la justicia de las reivindicaciones de los cuerpos de seguridad, pero lamentó la falta de apoyo unánime por parte de los partidos políticos.

El diputado de Vox, Benito Morillo, recordó a aquellos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado que han sido asesinados por organizaciones terroristas, cuestionando la actuación del Gobierno actual.

Finalmente, el diputado de Por Andalucía, José Antonio Delgado, criticó la iniciativa del PP como un intento de politizar la labor de la Policía y la Guardia Civil, argumentando que estas competencias corresponden al Gobierno central y al Congreso de los Diputados.