• lunes 30 de enero del 2023

El Plan Andaluz de Acción por el Clima cubre el 54% de sus líneas estratégicas en la primera etapa

img

SEVILLA, 1 Ene.

El Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) empieza este 2023 la segunda de sus tres fases de avance y hasta 2026 impulsará novedosas acciones dirigidas a achicar los impactos del cambio climático en Andalucía. El Plan, que concluirá en 2030 con la tercera y última etapa, tiene como propósito el avance de 137 líneas estratégicas y la implantación de un total de 403 medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para frenar los efectos del cambio climático. Hasta la fecha, ha cumplimentado la primera de sus etapas con la ejecución de 119 actuaciones con afección en oposición al cambio climático y con un presupuesto de 1.783 millones de euros. En preciso, el Plan Andaluz de Acción por el Clima cubre el 54% de sus líneas estratégicas en la primesa de las fases, como ha detallado la Junta en una publicación oficial.

Los datos de esta primera etapa se recogen en el Informe de Acción Climática de la Junta de Andalucía 2021-2022, elaborado por la Oficina Andaluza de Cambio Climático y está predisposición de la ciudadanía, con la información actualizada, en el Portal Andaluz del Cambio Climático. Han sido diez las consejerías del Gobierno andaluz que han ejecutado una o mucho más actuaciones en el contexto de este Plan entre 2021 y 2022, lo que, según señala la directiva general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, "expone el deber de la Junta con el cumplimiento de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030".

En total, y a lo largo de esta primera etapa de avance del PAAC, las consejerías del Gobierno andaluz han ejecutado 119 actuaciones con afección al cambio climático, con un presupuesto puesto en compromiso total de 1.783 millones de euros. Del total de consejerías, la de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es la que puso en marcha el mayor número de acciones 40, lo que piensa el 33,6% del total, seguida de la consejería de Política Industrial y Energía con 30 actuaciones (el 25,2%
del total de actuaciones).

La app del PAAC ayuda directamente a la consecución de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas de cara a conseguir un futuro mucho más sostenible. De los 17 ODS, el trece --'Acción por el tiempo'-- está de forma directa alineado con todos y cada uno de los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima con lo que las 119 actuaciones desarrolladas entre 2021 y 2022 contribuyen a la consecución de ese propósito de
forma directa.

Hasta 71 de las actuaciones tienen, además de esto, encontronazo sobre la meta 12 --'Producción y consumo responsable'-- ya que están enfocadas a prosperar la eficacia energética de las edificaciones públicos o la reducción del consumo de comburentes fósiles, por ejemplo cuestiones. Por otra sección, un total de 61 actuaciones contribuyen a impulsar el desarrollo económico de Andalucía ya que están orientadas a reducir los peligros climáticos de la zona y, por consiguiente, supone menores peligros económicos futuros (en el marco del octavo propósito de avance sostenible).

Por otra sección, un total de 61 actuaciones contribuyen a impulsar el desarrollo económico de Andalucía ya que están orientadas a reducir los peligros climáticos de la zona y, por consiguiente, supone menores peligros económicos futuros en el marco del octavo propósito de avance sostenible. El Informe de Acción Climática en la Junta de Andalucía 2021-22 desarrollandose del Plan Andaluz de Acción por el Clima señala, además, que en 56 actuaciones efectuadas se genera un encontronazo importante en el ODS siete --'Energía accesible y no contaminante'-- a través de el promuevo, entre otras muchas cosas, del empleo de energías renovables. Por último, al Objetivo de Desarrollo Sostenible once --'Ciudades y comunidades sostenibles'-- contribuyen otras 53 acciones orientadas primordialmente a la optimización de la calidad del aire o la adaptación de los ayuntamientos andaluces en oposición al cambio climático.

Más información

El Plan Andaluz de Acción por el Clima cubre el 54% de sus líneas estratégicas en la primera etapa