• martes 06 de diciembre del 2022

El Pleno de Sevilla demanda al Gobierno y a la Junta un marco legal que deje utilizar la tasa turística

img

SEVILLA, 21 Jul.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, festejado este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado la iniciativa presentada por el conjunto municipal socialista para instar a los dos gobiernos --estatal y autonómico-- a que confirmen un marco legislativo que deje la app de modelos de fiscalidad turística, y lo hizo con el voto conveniente de todas y cada una de las formaciones políticas salvo Vox, que ha rechazado la petición, y Ciudadanos (Cs) que se ha inclinado por la abstención.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha señalado en su intervención que la fiscalidad turística es una "mácula de aceite" que "en algún momento va a llegar a todos y cada uno de los ayuntamientos". No obstante, en el momento en que eso ocurra, ha añadido, "que la coloque aquel Ayuntamiento que lo estime oportuno".

Muñoz ha insistido nuevamente en el deber con el campo de "dirigir este enfrentamiento desde Sevilla" y también impulsar un desarrollo de participación y consenso en el que predomine la "máxima transparencia" en lo que se refiere al destino de los elementos logrados con esa futura tasa. "Creeemos que es el instante oportuno y de ahí que nos encontramos tirando del carro", aseguró el regidor, al paso que ha señalado que hay municipios que "proponen la recaudación conseguida en una web y que de manera agremiada con agentes sociales y vecinos deciden qué llevar a cabo con esos fondos de año en año".

El enfrentamiento sobre la tasa turística se genera un día despues de la asamblea que el alcalde mantuvo con los primordiales agentes del campo turístico sobre la implantación de un modelo de fiscalidad que sea voluntario para las ciudades y que se logre desarrollar en la ciudad más importante andaluza. Un acercamiento que ha servido para "asegurar de manera unánime" la app de esa tasa.

Muñoz ha reiterado que se encargará una investigación técnico comparativo de otras ciudades y se producirán conjuntos de trabajo con relación a el destino de los elementos que se consigan, "que se difundirán con la máxima transparencia". El propósito primordial va a ser progresar la "competitividad y la sostenibilidad" del destino turístico con costos en promoción de la región, inversiones en patrimonio, proyectos de optimización de los distritos mucho más turísticos o optimización de los servicios públicos que se vean damnificados por el turismo.

El alcalde dejó claro que no se está discutiendo la implantación de una cierta tasa sino hablamos de "mandar un mensaje claro" al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a fin de que "habilite la normativa que deje su app", que, en todo caso, "no sería instantánea, puesto que la localidad tendría un margen de reflexión y preparación de todo el ámbito".

Desde el PP se enfatizó en visto que "el día de hoy no era el día para ingresar en datos, pero sí para seguir en este tema y también ir juntos con el ámbito", al tiempo que el representante de Cs, Álvaro Pimentel, ha subrayado que "da la impresión de que nos encontramos discutiendo sobre los fines de lo colectado en el momento en que el Ayuntamiento no posee competencias para imponer la tasa".

La representante anexa de la coalición IU-Podemos, Susana Serrano, mostró su "sorpresa" por visto que se genere este enfrentamiento en este momento, "en el momento en que el PSOE estuvo rigiendo en la Junta y no propuso la app de un modelo de fiscalidad turística".

Para el conjunto municipal de Vox, el enfrentamiento llega en un instante "inoportuno" con una "inflación desbocada y a las puertas de una recesión". En este sentido, "proponerlo es poco responsable y entendemos que, en el final, el dinero que se recaude iría a la 'Caja común' en vez de destinarlo a fines relacionados con el ámbito del turismo", aseguró su representante, Cristina Peláez.

Por último, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, ha manifestado que "jamás es tarde si la esa es buena", ha solicitado consenso con todas y cada una de las partes implicadas y que se "garantice un desarrollo de participación abierto a todo el campo", tal como que se "agilice al límite".

Más información

El Pleno de Sevilla demanda al Gobierno y a la Junta un marco legal que deje utilizar la tasa turística

Noticias de hoy más vistas