• sábado 4 de febrero del 2023

El Pleno repudia retomar el túnel de la SE-40 con críticas de PP, Vox y Cs, y Muñoz reitera que "cerrarla lo antes posible"

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SEVILLA, 20 Oct.

El Pleno increíble del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado este jueves con los votos del PSOE, Adelante Sevilla (IU-Tenemos la posibilidad de) y la concejal no adscrita Sandra Heredia reclamar al Gobierno de España "retomar" el emprendimiento de los túneles para atravesar el Guadalquivir en el tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido, por el contrario, la necesidad de "cerrar el anillo" de la ronda de circunvalación "lo antes posible" y ha pedido a populares, a Cs y a Vox "dejar trabajar a los especialistas" en la búsqueda de la "solución perfecta".

En estos instantes, está abierto el período de presentación de alegaciones al anteproyecto anunciado por el Gobierno, que opta por la construcción de un puente --sepultando terminantemente los túneles, que se llegaron a comenzar-- por ser la "opción mejor" en concepto de "costos, plazos y también encontronazo ambiental". El puente tendría un coste de 458,5 millones de euros en frente de los 1.077 y 1.826 millones que costaría crear un túnel y estaría listo en 2028 en frente de la horquilla temporal de los túneles, que oscilaría entre 2032 y 2036. Además, el Gobierno ha anunciado esta semana al Ayuntamiento un cronograma de plazos y dinero para acabar la SE-40: cerca de 980 millones de euros para terminar los trabajos en 2030.

El Pleno increíble, pedido por el PP --que ha rechazado antes la enmienda del conjunto socialista donde se proponía "reclamar al Gobierno de España finalizar de realizar el anillo de la SE-40 en el menor plazo posible"--, ha mostrado la fractura de los partidos con relación a la solución del Ministerio de Transportes de socorrer el río entre Dos Hermanas y Coria con un puente. En este sentido, el representante del PP, Juan de la Rosa, ha calificado la resolución apoyada por el Pleno de "una estafa", en tanto que, como ha recordado, exactamente el mismo Pleno ahora se pronunció hace unos años en pos de los túneles. "No nos encontramos siendo congruentes", ha lamentado De la Rosa, explicando que el viaducto va a "extender el tiempo" de cierre de la SE-40, cuyas primeras proyectos arrancaron hace 2 décadas, al "no haber dinero, ni emprendimiento ni intención política".

En el cierre de intervenciones, el alcalde de Sevilla ha recordado al pp los mucho más de 25 millones de euros que recopila el emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, en pleno trámite de negociación en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. "Éste es el deber del Gobierno. No le quepa la más mínima, señor De la Rosa, que si no se cumple, voy a ser el primero en levantar la voz", le ha espetado. "Es el tiempo de los especialistas y de enseñar alegaciones. Nosotros somos políticos y debemos velar a fin de que se cierre lo antes posible la SE-40 con la solución perfecta", ha remarcado el primer edil, que ha afeado al PP que no haya sido "intrépido" y reconocido que mientras que estuvo el Gobierno de España a cargo de los 'populares' --"seis años, cinco meses y trece días", enfatizó el representante municipal del PSOE, Juan Manuel Flores--, "no hubo adelantos en la SE-40". "La administración del Gobierno central, de mi partido, el PSOE, y del PP, fué impresentable. Sean valientes y reconózcanlo", ha apostillado Muñoz, que ha acusado a los populares de padecer "amnesia".

"Dejen de realizar estruendos", ha criticado asimismo Muñoz a De la Rosa, al que ha censurado del mismo modo el "argumentario" en los plenos. "Fatiga --ha abundado-- el argumentario" contra el Gobierno de Pedro Sánchez mencionando a los acuerdos con partidos "independentistas" en materias como, por poner un ejemplo, los Presupuestos Generales. En este sentido, el PP ha reprobado que se "sepulten" los túneles en un acto que ha calificado de "cínico" con el objetivo de "abonar a los asociados independentistas". De la Rosa ha insistido en que el Gobierno "no posee dinero, ni emprendimiento ni intención política" de cerrar la ronda de circunvalación y ha alertado de que se han eliminado "de un plumazo" los túneles --"que sí tenían un emprendimiento constructivo y declaración de encontronazo ambiental"-- "solo por un método económico que no es justo". "Es una resolución asoladora y también inaceptable", ha puntualizado.

Flores ha acusado al PP de entrenar la "estrategia política de la fabulación y el camaleonismo" con la intención de "tapar sus vergüenzas políticas", en referencia a los cerca de siete años que estuvo el PP adelante del Gobierno, con Mariano Rajoy como presidente, y a las "banderas" que se "atribuyen en el momento en que les atrae". "Ustedes se ocupan de los intereses de su partido y de su candidato --José Luis Sanz--", ha afeado Flores, para el que el enfrentamiento sobre el túnel o el puente es un "intento de inmovilizar el avance de la región". En esta línea, se ha manifestado el representante de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, que ha pedido al alcalde que Sevilla y su área metropolitana sean "compensadas" desde el criterio ambiental con "una Tablada verde y pública" y con inversiones en transporte público.

El representante de Cs, Álvaro Pimentel, ha arremetido contra la "resolución" de "quitarse de enmedio" los túneles para decantarse por un puente y que éste se defienda por el hecho de que dejará tener un carril bicicleta. "Esto no es serio", ha manifestado. Por su parte, la representante de Vox, Cristina Peláez, ha señalado que el enfrentamiento en torno al tramo entre Dos Hermanas y Coria es el resultado del "bipartismo" que "nos ha abocado a la carencia de infraestructuras". "Saben que la opción mejor son los túneles pero no lo dirán por la obediencia adecuada a Pedro Sánchez", ha sentenciado, tras criticar el "molesto ninguneo" que, a su juicio, padece Sevilla y su provincia. Por último, la concejal no adscrita Sandra Heredia ha pedido que el anillo de la SE-40 "se ponga en marcha lo antes posible".

El emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 prevé 25,5 millones de euros para cerrar la ronda de circunvalación de la SE-40. Recoge un par de millones de euros para el tramo de la SE-40 que une Coria del Río con Dos Hermanas (5,5 km). Además de este tramo, el Gobierno central reserva algo mucho más de 23 millones para comenzar proyectos y proyectos de otros 35,2 km de la SE-40. Se reservan partidas presupuestarias para el tramo Espartinas-Valencina (once millones), Valencina-Salteras (otros once millones), Salteras-La Algaba (quinientos mil), La Albaga-La Rinconada (otro quinientos mil) y el tramo La Rinconada (ingreso norte)-La Rinconada (A-4), con 500.000 euros.

Además, el Ministerio de Transportes se ha reunido con el alcalde para investigar el "ambicioso programa de actuaciones" que dejará cerrar el anillo de la autovía SE-40 en 2030, con una inversión de hasta 972 millones de euros. Actualmente, la SE-40 tiene en servicio 38 km en 2 arcos separados, el arco sureste entre la A-4 (lado Córdoba) y Dos Hermanas-A-4 (lado Cádiz); y el arco suroeste entre Coria del Río y Espartinas (A-49). En la asamblea se trató la situación de los seis tramos atentos de poner en servicio.

El tramo Dos Hermanas-Coria tiene sosprechada la puesta en servicio en 2028. La ejecución implicará una inversión estimada de hasta 514 millones de euros, en dependencia de la tipología del viaducto que sea al final elegida. Los tramos Espartinas (A-49) - Valencina - Salteras (A-66), del arco nordoeste, van a ver aprobados sus 2 proyectos en 2023, año en el que se licitarán. Los PGE prevén una inversión de 22 millones en estos tramos, con el propósito de que entren en servicio en 2026. La inversión sosprechada en las dos proyectos consigue los 163 millones. Por su parte, el tramo Valencina-Salteras (A-66) del arco nordoeste, en el que se proyectan 21 construcciones, el presupuesto de licitación consigue los 102 millones.

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