• jueves 01 de diciembre del 2022

El PP-A afirma que "el inconveniente del agua sería menor si Sánchez hubiese acometido las proyectos hidráulicas primordiales"

img

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 18 Sep.

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del PP-A, José Carlos Álvarez, ha insistido en que "la sequía acuciante que sufre Andalucía es un inconveniente estructural de primer orden que necesita políticas de Estado y altura de miras".

Desde el pantano del Corumbel, en La Palma del Condado (Huelva), Álvarez ha remarcado que "este arduo problema podría haber sido menos inconveniente si el presidente Sánchez hubiese asumido su compromiso y hubiese acometido las infraestructuras hidráulicas de interés general para nuestra red social", y ha precisado que este tema "no ha de ser un tema ni de ideologías ni de partido, en tanto que es una cuestión escencial".

Al respecto, ha recordado como el presidente andaluz, Juanma Moreno, le logró llegar a su homóplogo en el Gobierno central, Pedro Sánchez, el pasado 28 de julio "la relevancia de trabajar juntos y buscar resoluciones terminantes, ya que cerca del 66% de la aptitud de las cuencas de Andalucía son competencias del Estado". Y por este motivo, "le trasladó las actuaciones y los compromisos que hasta la actualidad había adoptado el Gobierno andaluz", entre aquéllos que ha señalado el Pacto Andaluz por el Agua, los 2 decretos de sequía o la última comisión técnica de rastreo de sequía.

Con ello, ha señalado que las actuaciones del Gobierno andaluz la pasada legislatura dejaron que la consejera del ramo, Carmen Crespo, "movilizara 1.500 millones de euros en frente de los 304 del Gobierno de Sánchez". Y hoy día, ha apostillado Álvarez, "la Junta está capitalizando 141 millones en frente de los 9,6 del Gobierno central".

Esas partidas del Gobierno andaluz dejan, por poner un ejemplo, el abastecimiento de agua en la Sierra de Huelva tal como la obra del Puente Sifón, que garantizará el abastecimiento de agua para el consumo humano "a prácticamente toda la provincia de Huelva", ha detallado el vicesecretario 'habitual'.

Por ello, ha demandado al Gobierno central "que aumente la inversión, que reprograme los fondos Next Generation, que aumente las partidas en temas de agua y que cumpla con la Ley de Trasvase del Condado de 2018", tal como las actuaciones de la presa de Alcolea, el túnel de San Silvestre y asimismo "mucho más sensibilidad con el levante andaluz y acometa esa transferencia de 20 hectómetros cúbicos como marcan los reportes profesionales".

José Carlos Álvarez ha amado remarcar que "Andalucía precisa el agua para vivir" y que el PP "tiene clarísimo que está va a ser la legislatura del agua y requerimos partidos que arrimen el hombre y trabajen en conjunto".

Y es que el 'habitual' ha lamentado que "hoy en día el partido socialista no actúa así y ha causado una doble traición a los intereses de Andalucía como hemos visto en el momento en que Espadas votó en Madrid en oposición a estas proyectos tan primordiales y esta semana en el momento en que han votado en oposición a la doble cuota eléctrica, de la bonificación de las desaladoras y de un nuevo decreto de la cuenca del Guadalquivir", ha zanjado.

Más información

El PP-A afirma que "el inconveniente del agua sería menor si Sánchez hubiese acometido las proyectos hidráulicas primordiales"

Noticias de hoy más vistas