• sábado 4 de febrero del 2023

El PP-A cambiará a seis de sus ocho aspirantes a las alcaldías de capitales, que prevé comunicar antes de final de año

img

SEVILLA, 17 Dic.

El PP-A cambiará para las selecciones municipales del 26 de mayo de 2023 a seis de sus ocho aspirantes a las alcaldías de capitales en relación a los que concurrieron en los comicios locales que se festejaron en 2019, y que prevé comunicar antes de final de año.

Fuentes del PP-A han informado a Europa Press de que la intención es que antes que finalice 2022 estén designados los ocho aspirantes a las alcaldías de capitales para las municipales del próximo año. Los 2 únicos que van a repetir en relación a 2019 van a ser los presentes alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y de Málaga, Francisco de la Torre.

Asimismo, exactamente las mismas fuentes han correcto que la intención es enseñar candidaturas a las alcaldías de todos y cada uno de los ayuntamientos andaluces. En aquellas capitales en las que no rige, el PP-A está haciendo sondeos sobre los probables aspirantes a las alcaldías cuyos nombres suenan en estos instantes.

En la situacion de Almería se da por sentado que la presente regidora, María del Mar Vázquez Agüero, va a ser la aspirante en 2023. Ella no fue aspirante en las selecciones de 2019, sino lo fue Ramón
Fernández-Pacheco, que resultó escogido, pero dejó el cargo en la época del actual año tras ser nombrado como asesor de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y, con posterioridad, representante del Gobierno andaluz.

En cuanto a Cádiz, suena como alcaldable el presente concejal en el Ayuntamiento y directivo del Área de Innovación en Cámara Cádiz, Jose Manuel Cossi, que reemplazaría como candidato a Juancho Ortiz, que lo fue en 2019, si bien aún no está cerrado.

Para la alcaldía de Granada, el nombre con mucho más fuerza es la presente consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Fomento, Marifrán Carazo. En 2019, el candidato fue Sebastián Pérez, que dejó el partido en el mes de mayo de 2021, tras un difícil pacto con Ciudadanos (Cs), que terminó con una petición de censura que dio la alcaldía al socialista Francisco Cuenca.

Si Carazo es por último designada aspirante a la Alcaldía de Granada, el presidente debería emprender su primera crisis de gobierno de la legislatura para reemplazarla.

Respecto al ámbito en Huelva, la opción mejor puesta para aspirar a la alcaldía es la presente presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda. En 2019, la aspirante fue Pilar Marín.

Otro candidato aún por cerrar es el de Jaén, si bien múltiples fuentes consultadas por Europa Press apuntan como el más destacable puesto a José Agustín González Romo, de hoy directivo general de Consumo de la Junta, cargo que debería dejar si por último es escogido alcaldable. El candidato en 2019 fue Javier Márquez, que en verdad optaba a la reelección, pero no ha podido sostener por último la Alcaldía, que quedó a cargo del PSOE.

Por último, para elegir a la Alcaldía de Sevilla ahora está afirmado ya hace múltiples meses José Luis Sanz, exalcalde de Tomares y de hoy senador, que reemplaza como alcaldable a Beltrán Pérez, que lo fue en los comicios de 2019.

Más información

El PP-A cambiará a seis de sus ocho aspirantes a las alcaldías de capitales, que prevé comunicar antes de final de año