• miércoles 07 de diciembre del 2022

El PP-A conseguiría 46 escaños, con 13 puntos sobre el PSOE, y Vox llegaría a los 22 miembros del congreso de los diputados, según un sondeo

img

El 46,9% de los andaluces desea al candidato del PP de presidente

SEVILLA, 12 Jun.

El PP-A sería el partido mucho más votado en las selecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio con un 37,5% de los votos, cifra de acompañamiento que se traduciría en la consecución de 46 escaños, cota que supondría una diferencia de 13,1 puntos sobre el PSOE-A, que conseguiría el 24,4% de los apoyos en urna y 29 parlamentarios.

Vox se ubicaría en las 22 actas de miembros del congreso de los diputados con un 18,1% de los votos y Cs desaparecería del Parlamento autonómico y con esto su opción de proseguir siendo colega de gobierno para los populares andaluces al cosechar un 2,4% de acompañamiento, según un sondeo de Hamalgama Métrica para el períodico digital 'Vozpópuli', anunciado este domingo.

La figura del candidato a la reelección del PP-A y de hoy presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asimismo sale robustecida en los sondeos publicados esta día, en tanto que el 46,9% de los andaluces elige la continuidad de éste adelante del Gobierno andaluz, según un sondeo de GAD3 para Abc, elaborado a través de 1.000 entrevistas telefónicas entre el 7 y 9 de junio.

El 35,1% de los consultados apunta su prioridad por un Gobierno del PP a solas, al paso que un 13,3% apoyaría un Ejecutivo de coalición entre los populares andaluces y Vox.

El candidato socialista y secretario general, Juan Espadas, se ubica como segunda opción para el 14,7% de los consultados, al tiempo que la aspirante de Vox, Macarena Olona, es la tercera en la lista de opciones con un 6,8% de acompañamiento, según la encuesta de Abc.

La encuesta de Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli' asienta la percepción del triunfo de Moreno y del PP-A, que conseguiría 20 parlamentarios mucho más de los 26 con que cuenta el día de hoy en el Hospital de las Cinco Llagas, y sin que las formaciones de izquierdas pudieran sumar para reemplazar al candidato del Partido Popular de la Presidencia de la Junta.

A esto se aúna como la pérdida de Cs como aliado para reiterar el Gobierno de coalición, y que Vox surja como única opción de acompañamiento a la derecha del PP-A con los 22 escaños que conseguiría.

Las tres formaciones de izquierdas que concurren a las selecciones a la Asamblea legislativa andaluza sumarían 41 escaños, por cuanto el PSOE-A conseguiría 29 miembros del congreso de los diputados, la coalición Por Andalucía, 9 parlamentarios y un 8,3% de votos y la asimismo coalición de Adelante Andalucía, 3 miembros del congreso de los diputados y un 5,5% de acompañamiento.

Cs perdería los 21 escaños que exhibe en la actualidad en el Parlamento autonómico y conseguiría un porcentaje de acompañamiento del 2,4%, cifra que no se traduce en actas de diputado, y que piensa 0,4 puntos mucho más de los que conseguiría el PACMA (Partido Animalista contra el Maltrato Animal), que llegaría a un 2% de voto. Esta capacitación logró 69.905 votos en las selecciones andaluzas de 2018.

Más información

El PP-A conseguiría 46 escaños, con 13 puntos sobre el PSOE, y Vox llegaría a los 22 miembros del congreso de los diputados, según un sondeo