• miércoles 07 de diciembre del 2022

El PP-A gana tres miembros del senado y va a tener cinco, el PSOE sostiene tres y Vox uno en representación de Andalucía tras el 19J

img

SEVILLA, 20 Jun.

El resultado de las selecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio se va a traducir en un reparto de miembros del senado en representación de la Comunidad Autónoma que reproduce la mayor parte absoluta que logró el PP-A con sus 58 escaños. De este modo al PP le corresponderán 5 miembros del senado, al PSOE tres y uno a Vox, conforme han movido a Europa Press fuentes parlamentarias.

El reparto que va a salir tras la constitución del Parlamento de Andalucía de la XII Legislatura trastocará el de la pasada legislatura.

El PP va a ganar tres miembros del senado, en frente de los 2 que le correspondieron con los 26 miembros del congreso de los diputados que logró en 2018; el PSOE continúa con los tres que recibió por sus 33 miembros del congreso de los diputados y Vox mantiene el que tiene hoy en dia.

Los dañados por los desenlaces de este domingo van a ser Ciudadanos, que perderá los 2 miembros del senado que logró en 2018 con sus 21 escaños y Adelante Andalucía, como confluencia que fue de Izquierda Unida y de Podemos, asimismo perderá el senador que le correspondió en la XI Legislatura por sus 17 parlamentarios.

Andalucía debe designar a 9 miembros del senado por este término. La Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) establece en su producto 165.4 que "las Comunidades Autónomas designan además de esto un senador y otro mucho más para cada millón de pobladores de su respectivo territorio", que en la situacion de Andalucía son ese uno mucho más otros ocho por sus 8,5 millones de pobladores.

El reparto de los miembros del senado se hace según la Ley D'Hont, de forma que se tienen que dividir los escaños conseguidos por cada partido con representación en la Asamblea legislativa andaluza por el número de miembros del senado que hay que conceder en representación de la Comunidad Autonómica. Los cocientes mucho más altos logrados por cada partido determinan el reparto de esos 9 miembros del senado.

Aparte de la Loreg, el Estatuto de Autonomía, el Reglamento del Parlamento de Andalucía, Andalucía tiene una normativa concreta para el trámite de decisión de miembros del senado: la Ley 19/2007 de designación de Senadores y Senadoras en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El producto 3.3 de la Ley 19/2007 apunta que "la Mesa de la Cámara, según con la Junta de Portavoces, va a fijar el número de miembros del senado y senadoras que, proporcionalmente, sea correcto ofrecer a cada conjunto parlamentario, aplicando para esto la regla D'Hondt al número de Diputados y Diputadas que tenga cada conjunto parlamentario en el Parlamento de Andalucía".

El Reglamento del Parlamento de Andalucía establece en su producto 180.3 que "el presidente o presidenta del Parlamento va a fijar el período en que los representantes de los distintos conjuntos parlamentarios habrán de ofrecer sus candidaturas", de forma que "acabado el período, va a hacer públicas las proposiciones presentadas" y para esto "convocará al Pleno del Parlamento para la pertinente designación".

El producto 106.17 del Estatuto de Autonomía apunta que "la designación va a poder recaer sobre cualquier ciudadano que ostente la condición política de andaluz", de manera que no deberán ser siempre seleccionados entre los parlamentarios autonómicos.

Hoy en dia, los nueve miembros del senado en representación de la Comunidad Autónoma de Andalucía son Juan Espadas, Susana Díaz y Marisa Bustinduy por el PSOE; Javier Arenas y Teresa Ruiz-Sillero por el PP; José Luis Muñoz y María Ponce por Ciudadanos; Jacobo González-Robatto por Vox, quien forma parte al Grupo Mixto; y Pilar González por el Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal.

Más información

El PP-A gana tres miembros del senado y va a tener cinco, el PSOE sostiene tres y Vox uno en representación de Andalucía tras el 19J