• martes 06 de diciembre del 2022

El PP ampliaría su mayoría absoluta en Andalucía hasta los 60 escaños según el primer sondeo del Centra tras el 19J

img

SEVILLA, 24 Oct.

   El PP-A ganaría las próximas selecciones andaluzas con el 45,5% de los votos y una virtud de 24,4 puntos sobre el PSOE-A, que conseguiría el 21,1% de los sufragios, y mejoraría de esta manera la mayor parte absoluta en el Parlamento autonómico que logró en los comicios del pasado 19 de junio, según el primer barómetro con datos de intención de voto tras esa cita con las urnas que ha anunciado este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), ligado de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

   Según exactamente el mismo sondeo, efectuado entre los pasados días 13 y 26 de septiembre a una exhibe de 3.600 personas habitantes en Andalucía mayores de edad y consultado por Europa Press, Vox repetiría como tercera fuerza mucho más votada con el 11,5% de los sufragios, si bien solo con una décima mucho más que Por Andalucía, que se quedaría con el 11,4%, y los dos empatarían en número de escaños, consiguiendo cada fuerza entre diez y 11.

   Además, el sondeo asigna a Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, un 4,9% de los sufragios, al tiempo que Ciudadanos (Cs) proseguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 2,3% de los votos.

   El sondeo refleja que el PP-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía mejorarían en votos en relación a los comicios de junio de 2022, al conseguir un 2,4%, un 3,7% y un 0,3% mucho más, respectivamente, al paso que el PSOE-A perdería un 3% de sufragios en relación a la última cita autonómica, y Cs caería un 1%.

   Traducido en escaños, este resultado lanzaría entre 58 y 60 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, en frente de los 58 que tiene hoy en dia, al tiempo que el PSOE-A bajaría a 27 o 28 en relación a sus recientes 30.

   Por su parte, Vox conseguiría diez-11 escaños, en el momento en que en las últimas selecciones autonómicas logró 14 parlamentarios; la coalición 'Por Andalucía' duplicaría sus cinco recientes escaños hasta lograr asimismo diez-11, y Adelante Andalucía, la marca dirigida por Teresa Rodríguez, lograría uno o 2 miembros del congreso de los diputados, en el momento en que en las últimas selecciones se quedó con 2 escaños.

   Esta es la primera encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde el momento en que se festejaron las selecciones autonómicas del 19 de junio y en lo que va de duodécima legislatura. De periodicidad trimestral, este barómetro se reclama como la única idea de estudio y medición de la opinión pública en la red social autónoma andaluza y es auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

   A el interrogante de a qué partido votaría si mañana se celebrasen selecciones al Parlamento de Andalucía, la contestación espontánea del 36,6% de los encuestados en este barómetro apunta al PP-A, al paso que un 14,9% se queda con el PSOE-A, y un 9% apunta a Por Andalucía.

   El PP-A asimismo es la capacitación mucho más escogida en contestación espontánea a el interrogante de por qué razón partido siente mucho más simpatía o considera mucho más próximo a sus ideas, con un 27,4% de respuestas, 8,8 puntos por enfrente del PSOE-A (18,6%), y 16,2 puntos mucho más que Por Andalucía, que se queda en tercer sitio con un 11,2%.

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE MORENO

   El barómetro pregunta asimismo por la administración efectuada por Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, y sobre esto apunta que el 58,9 por ciento de los encuestados la considera 'buenísima' (13%) o 'buena' (45,9%), al paso que el 19,8 por ciento la tacha de 'mala' (13,9%) o 'malísima' (5,9%).

   De igual modo, el 24,8 por ciento considera 'buenísima' (2,5%) o 'buena' (22,3%) la administración, en términos en general, que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez, al paso que el 57,7 por ciento la tacha de 'mala' (27,7%) o 'malísima' (30%).

Más información

El PP ampliaría su mayoría absoluta en Andalucía hasta los 60 escaños según el primer sondeo del Centra tras el 19J

Noticias de hoy más vistas