• lunes 30 de enero del 2023

El PP da "independencia absoluta" a sus barones autonómicos para recurrir frente al Constitucional el decreto energético

img

Bravo reitera que que su partido solo apoyaría el decreto si el Gobierno corrige y también introduce medidas que no sean "en un corto plazo"

MADRID, 23 Ago.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, indicó este martes que las autonomías regidas por gobiernos del PP, como la Comunidad de Madrid, tienen total independencia para enseñar un recurso frente al Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto de ahorro energético del Gobierno si estiman que invaden sus competencias.

Los 'populares', por consiguiente, sostienen la vía libre a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a fin de que recurra en el TC el plan de ahorro energético impulsado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Dimos independencia desde el PP a fin de que, si estiman que se invaden sus competencias, como alguna red social autónoma de esta forma lo ve, tengan la independencia absoluta para lograr recurrir", ha manifestado el dirigente del PP en afirmaciones a TVE agarradas por Europa Press.

Bravo ha señalado que el decreto del Ejecutivo se asigna cuestiones que, "supuestamente", son competencias de las comunidades, con lo que "no semeja muy lógico" que no se las escuche.

Asimismo, el vicesecretario económico del PP indicó que le semeja "ilógico" que si el plan energético perjudica al campo privado no se haya negociado o intentado acordar con las compañías.

"Si desea adoptar las mejores resoluciones semeja lógico llevarlo a cabo entre todos, eso es lo que hicieron otros países. Si el Gobierno tiene un deber conseguido con Bruselas, el próximo pasó sería charlar con las comunidades, con el campo privado y buscar fórmulas para achicar el consumo del 7 por ciento puesto en compromiso", ha emplazado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en un reportaje con Europa Press que no se expone recurrir el decreto de ahorro energético del Ejecutivo frente a la corte de garantías, pero acredita que Ayuso sí lo lleve a cabo por "invasión" de competencias autonómicas.

De cara a la votación del jueves en el Congreso, Bravo ha asegurado que su partido solo apoyaría el decreto si el Gobierno corrige y también introduce medidas que no sean "en un corto plazo".

Más información

El PP da "independencia absoluta" a sus barones autonómicos para recurrir frente al Constitucional el decreto energético