• jueves 06 de octubre del 2022

El PP garantiza su acompañamiento a Sánchez para aprobar el convenio sobre Rota y lamenta la carencia de unidad en el Gobierno

img

Gamarra afirma que el PP "no fallará a los españoles" y va a estar "a la altura" pero solicita a Sánchez dejar la "soberbia"

MADRID, 29 Jun.

La asesora general del PP, Cuca Gamarra, ha garantizado este martes el acompañamiento de su partido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para mudar el convenio sobre Rota tras el acuerdo con Estados Unidos en el contexto de la Cumbre de la OTAN. Tras garantizar que en estos temas de Estado el PP "no fallará a los españoles, ha emplazado al presidente del Gobierno a "dejar la soberbia", especialmente en el momento en que no posee unidad en el seno de su gabinete.

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de España acordaron un incremento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) a través de el envío de 2 destructores mucho más como una parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los 4 ahora instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Al ser preguntada de manera expresa si el Grupo Popular va a dar sus votos al Gobierno en el Congreso para aprobar la modificación del convenio de cooperación de Rota una vez que Podemos esté en oposición a acrecentar la presencia militar, Gamarra ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo está probando con sus actuaciones que el PP es un partido de Estado y que "sobre el partido está el país".

"El PP no fallará a los españoles y, por consiguiente, en estas cuestiones que tienen relación con nuestra situación en el contexto de la defensa y la seguridad, vamos a estar a la altura de las situaciones", ha asegurado Gamarra en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

Eso sí, la asimismo representante parlamentaria del PP en el Congreso ha aconsejado a Sánchez "dejar la soberbia" para buscar situaciones de Estado en este género de cuestiones y se ha quejado de que el Ejecutivo no haya contestado a su oferta de pacto de Estado en temas de seguridad y defensa.

Gamarra ha señalado que en un caso así el acompañamiento del PP para mudar ese convenio de Rota sería "a parte del Gobierno" y ha recalcado que "o sea lo grave" y lo que España "no merece" frente a una cita como la Cumbre de la OTAN, que es "fundamental en la historia" de la Alianza Atlántica de momento que viven.

"Lo que España merece, si bien no hayan levantado el teléfono ni dado un acuse de recibo a Feijóo, es que haya un Gobierno unido y que ésta sea una situación de Estado pues no se habla del presidente del Gobierno sino más bien de algo que trasciende a quien esté ahora mismo adelante de la Presidencia del Gobierno", ha manifestado, para insistir en que en este tema el PP va a hacer lo que España "precisa" a fin de que haya "una situación de Estado", puesto que el Gobierno no puede "garantizarla con concordancia".

Además, la 'número 2' de Alberto Núñez Feijóo puso en valor la tarea que en su día hicieron el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a fin de que Madrid acogiese la Cumbre de la Alianza Atlántica. "Pienso que asimismo es justo decirlo", ha proclamado.

Gamarra ha recalcado que en la Cumbre de la OTAN se marchan a generar "pactos muy importantes", como la adhesión de Suecia y Finlandia o la "garantía de protección" que perjudica a Ceuta y Melilla y que, a su juicio, debe "quedar amparada" en el contexto de esta cita en todo el mundo.

Más información

El PP garantiza su acompañamiento a Sánchez para aprobar el convenio sobre Rota y lamenta la carencia de unidad en el Gobierno