Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El PP pierde mayoría absoluta en Diputación de Córdoba.

El PP pierde mayoría absoluta en Diputación de Córdoba.

El Ministerio del Interior ha modificado los resultados electorales de la Diputación de Córdoba en su página web después del 28M y el PP ha ganado en la institución provincial con un total de 13 escaños. Esto supone dos diputados menos que los 15 publicados inicialmente, de los cuales uno ha recaído en el PSOE, que llega a once diputados, y otro en IU, que suma un total de dos. Vox mantiene su único diputado.

Desde el primer reparto de resultados, tanto PSOE como PP manejaban datos que no encajaban con los publicados anteriormente, lo que ahora han confirmado los resultados del Ministerio del Interior.

El PSOE de Córdoba ha elevado una consulta a la Junta Electoral para aclarar cuál es el reparto exacto de diputados provinciales por partidos judiciales. Recientemente el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha afirmado que la pretensión del PP es gobernar "en solitario", dado que aportan "el grupo que aporta más diputados".

En lo que respecta a la elección de los 27 diputados provinciales que conforman el Pleno de la Diputación de Córdoba, estos se renuevan a partir del resultado de las elecciones municipales en los diez partidos judiciales que se dividen en la provincia.

Los partidos judiciales son los de Aguilar de la Frontera, integrado por cuatro municipios con un total de 58 ediles; Baena, con tres localidades y 37 concejales; Cabra, con cuatro pueblos y 52 ediles; Córdoba, con 14 localidades y 178 concejales; Lucena, con seis municipios y 76 ediles; Montilla, con nueve pueblos y 107 ediles; Peñarroya-Pueblonuevo, con ocho localidades y 127 ediles; Posadas, con siete pueblos y 97 concejales; Pozoblanco, con 13 municipios y 127 ediles, y Priego de Córdoba, con cuatro localidades y 50 ediles.

Una vez constituidas las nuevas corporaciones locales en todos los municipios de la provincia después de las elecciones, son los ediles de cada partido judicial quienes escogen a los diputados provinciales que les corresponden, dos por el partido judicial de Aguilar de la Frontera, uno por Baena, uno por Cabra, 13 por Córdoba, dos por Lucena, dos por Montilla, uno por Peñarroya-Pueblonuevo, dos por Posadas, dos por Pozoblanco y uno por Priego de Córdoba.