• miércoles 29 de junio del 2022

El PP ve "fatigado" el "Gobierno frankenstein" tras 19J y Sánchez le ten en cuenta que la victoria "nunca es determinante"

img

Sánchez pregunta al PP si corregir es "retroceso popular" y Gamarra le acusa reaccionar al 19J con "ideología sobre la economía"

La asesora general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el resultado de las selecciones andaluzas comprobaron que el "Gobierno frankenstein es un emprendimiento fracasado y fatigado" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a realizar "autocrítica" y "corregir". En su réplica, Pedro Sánchez le respondió citando al escritor José Saramago, que afirmaba que "la derrota tiene algo positivo: jamás es determinante. Y la victoria tiene algo negativo: nunca es determinante".

Hablamos de la primera sesión de control al Gobierno después de las selecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en las que la candidatura del PP dirigida por Juanma Moreno logró una holgada mayoría absoluta con 58 escaños frente del revés electoral de los socialistas, que bajaron de 33 a 30 escaños en el Parlamento andaluz.

Gamarra ha afeado a Sánchez que tres días tras las andaluzas aún no haya reaccionado a la "debacle" del PSOE y ha recalcado que mientras que "suma derrotas, los españoles multiplican sus inconvenientes", ya que van a ser "3.000 euros mucho más pobres este año, tres ocasiones el Salario Mínimo".

Es mucho más, ha subrayado que los españoles van a pagar de media "500 euros mucho más por la cesta de compra, otros 500 por la luz, mil por la gasolina y próximamente, 900 mucho más por la hipoteca de media". Ante estos datos, ha instado a Sánchez a realizar "autocrítica" y le ha preguntado qué "mucho más debe pasar a fin de que corrija".

Además de esto, la dirigente del PP aseguró que las urnas comprobaron que el "gobierno frankenstein es un emprendimiento fracasado y fatigado" y ha criticado que el Gobierno responda con "mucho más de lo mismo, con la ideología sobre la economía" como, a su comprender, revela "resucitar" la Ley de Memoria Democrática o "reactivar la mal llamada mesa del diálogo con Cataluña".

Gamarra ha destacado que los andaluces fueron los portavoces de una "enorme mayoría de españoles" y dijeron "prominente y claro que hay otra forma de gobernar, en el fondo y en la manera", con una política fundamentada en el acuerdo y que "no insulta ni encara".

En su réplica, Sánchez ha asegurado que el "excelente" Saramago ha dicho algo que es "muy favorable rememorar el día de hoy": "Las derrotas tienen algo positivo y sucede que jamás son terminantes. Y las victorias tienen algo negativo, y sucede que nunca son terminantes". A su comprender, esto hay que recordarlo en los "buenos y pésimos instantes".

Tras asegurar que él reconoce la victoria de Moreno y le ha felicitado por su resultado en las selecciones al paso que el PP no reconoce la "legitimidad" de su Gobierno, ha pedido al PP una oposición "edificante, útil y con sentido de Estado que "cumpla con la Constitución".

Sánchez, que ha subrayado que su Gobierno cooperará de manera "leal" con la Junta de Andalucía como "siempre y en todo momento", ha recordado a Gamarra que en estos 30 meses su Ejecutivo se ha debido combatir a la pandemia, un volcán y la guerra en Ucrania, cuyas "secuelas" tiene translación en los costos "no solo en España sino más bien en el grupo de la economía europea".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que en su orden intentó buscar puentes con los agentes sociales, los Gobierno autonómicos y los conjuntos parlamentarios y ha añadido que el PSOE está presto a "corregir" en el momento en que ha "cometido fallos".

"Convendría que aclararan qué es lo que significa corregir para el PP por el hecho de que me da la impresión de que es retroceso popular", ha espetado a Gamarra, para dejar en claro que su Ejecutivo proseguirá tomando medidas sociales, como subir el SMI, revalorizando las pensiones o robusteciendo el Estado del Confort.

GAMARRA A SÁNCHEZ: "USTED NO TIENE REMEDIO"

En su segunda intervención, Gamarra ha aseverado que los españoles lo que precisan es un presidente del Gobierno con "menos soberbia, mucho más humildad y mucho más sentido de la verdad", de manera que "pase página de la frivolidad, la división y el radicalismo que transporta ahora dominando bastante tiempo". "Usted no posee antídoto", le ha espetado.

Gamarra ha asegurado que el Gobierno anunció que un Consejo de Ministros increíble aprobará el sábado medidas para combatir contra la inflación y le ha preguntado con quién contaron pues al PP "ni le ha llamado" en el momento en que le envió un plan económico con bajadas de impuestos.

Del mismo modo, la 'número 2' de Alberto Núñez Feijóo ha recordado que la semana próxima se festeja la Cumbre de la OTAN, una cita que "no tiene el acompañamiento de su Gobierno". Sin embargo, ha señalado que el PP le ha enviado un pacto de Estado por la Defensa y la Seguridad que tampoco tiene contestación. "¿Lo ha leído? ¿Está presto a que lo abordemos juntos por el bien de España? Los españoles lo quieren y asimismo lo aguardan", ha proclamado.