• sábado 4 de febrero del 2023

El PP y Cs ven "lamentable" que Zapatero reivindique a Chaves y Griñán, "condenados por corrupción"

img

MADRID, 16 Jun.

El PP y Ciudadanos piensan "lamentable" que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reivindique en la campaña andaluza a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "condenados por corrupción" en la situacion los ERE. Ninguno de los 2 expresidentes autonómicos participó en actos de la campaña socialista para las selecciones de este domingo.

En un mitin en Vélez-Málaga, Zapatero expresó su respaldo al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, al paso que defendió "con orgullo increíble" la administración y la "honestidad personal" de todos y cada uno de los socialistas que han dirigido el Gobierno andaluz en democracia, desde Rafael Escuredo a Susana Díaz pasando por José Rodríguez de la Borbolla, Chaves y Griñán.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre esas expresiones fué el vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín. "Y para terminar de reparar la campaña de Juan Espadas llega Zapatero y pone al auditorio parado ovacionando a Chaves y Griñán, condenados por los Ere", enfatizó en un mensaje y también su cuenta oficial de Twitter.

También el senador por Almería Rafael Hernando ha arremetido contra el exjefe del Ejecutivo. "Lo último que nos quedaba por oír en Andalucía es a ZP soliciar 'rememorar con orgullo a Chaves y Griñan', causantes del mayor escándalo de corrupción de Europa, y condenados por este motivo: 700 millones de euros", ha señalado, para acabar con ironía: "Claro que para alguien que protege tiranías como la de Maduro...".

En similares términos se expresó el exdirigente de Ciudadanos y de hoy directivo de la Oficina del Español en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó. "Socialismo. Orgullo de esto", escribió en un mensaje en Twitter, que acompaña con las fotografías de Chaves, Griñán y mucho más cargos socialistas que fueron condenados.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que los liberales están "orgullosos" de que Chaves y Griñán "lleven años fuera de la política" merced a la "exigencia" de su partido de 2015. "Lamentable que el PSOE reivindique a condenados por corrupción y causantes de la peor administración de la democracia en Andalucía", ha aseverado.

Igual de crítico se expresó Fran Hervías, exresponsable de Organización de Cs que después cooperó con el aparato de Teodoro García Egea en el PP. "José Antonio Griñán: 6 años de prisión y 15 de inhabilitación; Manuel Chaves: 9 años de inhabilitación. Caso ERE: 680 millones de euros defraudados por el PSOE", ha recordado.

En noviembre de 2019, Griñán fue culpado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años y un par de días de prisión y 15 años y un par de días de inhabilitación particular en la famosa como 'parte política' de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), al paso que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, fue culpado a nueve años de inhabilitación particular. En mayo del año en curso, los dos y el resto de condenados por los ERE pidieron la absolución al Supremo.

Más información

El PP y Cs ven "lamentable" que Zapatero reivindique a Chaves y Griñán, "condenados por corrupción"