• jueves 06 de octubre del 2022

El presidente de Abengoa supedita la salvación a fondos privados: "Es la vía mucho más rápida y sin la aprobación de Bruselas"

img

SEVILLA, 5 Jul.

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, ha supeditado la salvación de la internacional, de forma exclusiva, a la inyección de fondos privados. "La solución que quieren buscar las gestiones públicas ahora la poseemos con financiación privada. Lo otro sería muy complejo y sería irse al largo período".

Así lo expresó en afirmaciones a Canal Sur Radio en las que el presidente de la compañía ha insistido en la iniciativa de que la compañía "precisa con urgencia la entrada de dinero nuevo". En este sentido, la financiación privada es una "opción diferente, instantánea y que no requiere aprobación de absolutamente nadie, salvo el juez".

Fernández ha defendido la oferta presentada por la dirección que viene de un fondo de capital consistente en 200 millones en circulante y 300 millones en acredites --"si bien si fuera preciso aumentar esas proporciones, se haría"-- y que comprende a "todas y cada una de las entidades de negocio", con lo que deja "asegurar carga de trabajo".

El presidente de Abengoa ha recordado que sería un juez "quien decida" sobre esto de la oferta. "Los acreedores tienen para votar hasta el 1 de septiembre, y si admiten el convenio, se pondría en marcha la financiación privada. En cualquier situación, para socorrer a Abengoa hacen falta esos fondos", ha insistido, mientras que ha señalado que la entrada de dinero público en una compañía en certamen de liquidación es "complicada".

Por último, Fernández ha subrayado que si la citada oferta privada se admite, "la entrada de dinero puede estar en el mes de septiembre" y ha amado dejar en claro que proseguirá siendo presidente "hasta el momento en que la resolución sea estable", con relación a la resolución del juez del Tribunal de Instancia Mercantil solicitado del desarrollo concursal de abrir la etapa de liquidación y la disolución de la matriz histórica de Abengoa.

El Gobierno y la Junta de Andalucía acordaron este lunes "delimitar" la red de en torno a 300 filiales de la internacional Abengoa susceptibles de ser salvadas, algo que va a pasar siempre por que tengan actividad de negocio y carga de trabajo. La operación en todo caso requerirá del aval de Bruselas, según las dos gestiones, cuyos trabajos arrancan este martes con una mesa técnica de trabajo que debe investigar el plan de viabilidad que presente la internacional para salvarse de la quiebra.

Más información

El presidente de Abengoa supedita la salvación a fondos privados: "Es la vía mucho más rápida y sin la aprobación de Bruselas"