Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, habría asignado obras a cambio de pagos a una sociedad de su amigo personal, según la UCO.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, habría asignado obras a cambio de pagos a una sociedad de su amigo personal, según la UCO.

En el período comprendido entre 2019 y 2023, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Estadio Cartuja de Sevilla realizaron pagos a la empresa Gruconsa por un total de 3,8 millones de euros, de los cuales 530.911 euros fueron transferidos a la sociedad Dismatec.

MADRID, 3 Abr.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado un informe que forma parte de la investigación en curso sobre supuestas prácticas corruptas en la gestión de Luis Rubiales al frente de la RFEF. Según el informe, durante su mandato, Rubiales habría otorgado contratos de obras de la federación a la constructora Gruconsa "a cambio de pagos" a una empresa llamada Dismatec Sport, la cual era administrada por su amigo cercano Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene.

El informe de la UCO, que se encuentra en el sumario del caso al que ha tenido acceso Europa Press, indica que tanto Rubiales como Nene habrían intentado seguir obteniendo beneficios "aparentemente injustificados" de nuevos proyectos de Gruconsa relacionados con el proyecto en Arabia Saudí tras la salida de Rubiales de la RFEF.

En la imputación de Rubiales, la UCO le señala por los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, explicando que los propietarios de Gruconsa mantenían una relación personal con Nene desde 2018 y que en 2020 la sociedad Dismatec Sport, administrada por Puri, esposa de Nene, comenzó a recibir beneficios de la constructora relacionados con las obras realizadas para la RFEF y otras entidades vinculadas.

Los agentes resaltan que entre 2019 y 2023, la RFEF y Estadio Cartuja de Sevilla pagaron 3,8 millones de euros a Gruconsa, quien a su vez transfirió 530.911 euros a Dismatec. La UCO apunta que, a pesar de estar administrada aparentemente por Puri, Dismatec está controlada en realidad por Nene, según conversaciones telefónicas intervenidas, y carece de una actividad mercantil concreta.

La UCO indica que Gruconsa continuó enviando dinero a Dismatec incluso en febrero de 2024, y una conversación grabada revela que los pagos a la empresa de Nene carecen de justificación mercantil. Además, la UCO menciona un proyecto en Arabia Saudí en el que estaría involucrado Nene, con interés de Rubiales y la intención de construir un estadio de fútbol, una ciudad deportiva y un hotel.

Durante un registro en un hotel en Granada relacionado con Nene, la Guardia Civil incautó 318.350 euros en efectivo, y en otra vivienda se encontraron 5.000 euros. Además, se intervino 11.150 euros en un domicilio vinculado a Tomás González Cueto, exasesor jurídico externo de Rubiales en la RFEF. Las incautaciones también se extendieron a una sede de Gruconsa en Madrid, donde se confiscaron 46.980 euros en relación con Francisco y Jonathan Oliva, dos de las siete personas detenidas en el caso.