En Sevilla, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, afirmó que las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez, designadas para emitir nuevas sentencias relacionadas con el caso de financiación irregular de expedientes de regulación de empleo (ERE) y ayudas arbitrarias, pueden hacerlo en cualquier momento.
En una entrevista con Canal Sur Televisión, Del Río explicó que estas dos magistradas son las únicas del tribunal original que permanecen activas en la Justicia pública, ya que Juan Antonio Calle Peña está jubilado.
Según Del Río, no hay un plazo establecido para la emisión de las nuevas sentencias, pero las magistradas pueden hacerlo en cualquier momento. El acuerdo del TSJA del 8 de julio indicó que serían Llorente y Gómez las encargadas de emitir las nuevas resoluciones exigidas por el TC luego de estimar parcialmente los recursos de amparo de expresidentes socialistas de la Junta como Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
La Audiencia condenó a Griñán a seis años de cárcel y a Chaves a nueve años de inhabilitación en 2019, penas confirmadas por el Supremo en 2022. Sin embargo, el TC decidió anular dichas condenas y ordenar nuevas resoluciones.
El fallo del TC cuestionó la interpretación de la Audiencia y el Supremo sobre los delitos de prevaricación y malversación atribuidos a Chaves y Griñán, señalando que se basaban en argumentos incorrectos y que no se respetaba la presunción de inocencia.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.