Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El presidente del TSJA apela a no entrometerse en procesos electorales ante citación de Begoña Gómez

El presidente del TSJA apela a no entrometerse en procesos electorales ante citación de Begoña Gómez

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha destacado la importancia de mantener la neutralidad y evitar interferir en procesos judiciales o contiendas electorales para preservar la independencia del poder judicial.

Del Río hizo estas declaraciones en Sevilla, donde entregó la Memoria de 2023 del TSJA al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, antes de comparecer en comisión parlamentaria.

En relación con la citación judicial a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Del Río se manifestó con cautela y recordó la importancia de no mezclar la agenda judicial con la política.

El presidente del TSJA explicó que, si bien no está al tanto de todos los detalles del caso, es importante respetar las decisiones de las partes involucradas y analizar con objetividad cada situación de forma individual.

En cuanto a la respuesta de Pedro Sánchez a la citación judicial de su esposa, Del Río optó por no hacer una valoración precisa al no haber leído la carta en cuestión, pero subrayó que es un tema judicial que debe seguir su curso correspondiente.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de desligar los tiempos de instrucción judicial de la agenda política, el presidente del TSJA señaló que esa responsabilidad recae en los políticos y parlamentarios, quienes deben tomar decisiones al respecto.