El presidente del TSJA critica las declaraciones de políticos que señalan a los jueces como "inconcebibles en un Estado de Derecho".

El presidente del TSJA critica las declaraciones de políticos que señalan a los jueces como

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha expresado su preocupación ante las declaraciones recientes de dirigentes políticos que han señalado a distintos magistrados, calificándolas como "fuera de lugar" e "inconcebibles en un Estado de Derecho y con separación de poderes".

Del Río hizo estas declaraciones en una comparecencia informativa en Granada, junto con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona. En respuesta a las críticas provenientes del ámbito independentista, afirmó que los hechos son suficientemente evidentes como para considerar estas conductas como reprochables.

En relación a la postura del Gobierno central respecto a la defensa de los jueces en este contexto, Del Río se remitió a las palabras del presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, quien consideró que han sido muy significativas.

Guilarte, en su mensaje dirigido a Junts y al senador del PP José Antonio Monago, solicitó a los políticos que rebajen la tensión y expresó: "¡Déjennos en paz!".

Por su parte, Del Río explicó que los jueces tienden a mantener un cierto silencio, ya que considera que no es necesario que estén constantemente defendiendo su labor.

Categoría

Andalucía