El presidente Moreno afirma su determinación para erradicar la violencia machista de Andalucía

El presidente Moreno afirma su determinación para erradicar la violencia machista de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia de género durante su intervención en el acto del Gobierno andaluz por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Moreno ha afirmado que no descansarán hasta que Andalucía sea una tierra de igualdad y libre de toda forma de violencia machista.

Moreno ha destacado que el número de víctimas mortales este año ha aumentado significativamente en comparación con el año pasado, con un total de 17 víctimas en 2023 en comparación con las 11 del año anterior. Además, ha señalado que 87 menores han quedado huérfanos en los últimos diez años debido a esta barbarie en Andalucía.

Ante estos datos alarmantes, el presidente de la Junta ha expresado su descorazonamiento al ver que en los últimos 20 años se han asesinado a 256 mujeres por violencia de género en Andalucía. Ha concluido que no hay palabras ni números que puedan expresar el dolor que esto causa.

Moreno ha anunciado que el próximo 20 de diciembre se reunirá el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género para trazar tareas contra esta problemática. Ha subrayado la importancia de que los políticos promuevan la igualdad, actúen firmemente desde las instituciones y ayuden a las víctimas dándoles voz. Asimismo, ha llamado a combatir las estructuras mentales anticuadas que aún persisten en la sociedad actual, ya que considera que fomentan y toleran las agresiones contra las mujeres.

En su reflexión, el presidente andaluz ha recalcado que el reto de la sociedad es centrar su crítica en la desigualdad y la violencia, para que la lucha por la igualdad se convierta en la principal prioridad de una sociedad civilizada. Moreno ha destacado que todos, sin distinción, deben ser tratados de manera igualitaria, gozar de los mismos derechos y oportunidades, y cumplir con los mismos deberes.

El presidente ha proclamado que la negación de estos principios conduce a la violencia contra las mujeres como la máxima y más brutal expresión de desigualdad. Ha afirmado que la violencia machista afecta a todos los niveles socioeconómicos y culturales, así como a todas las edades, tanto a jóvenes como a mayores, en todos los ámbitos, desde el digital hasta el deportivo.

Moreno ha asegurado que las mujeres de Andalucía no están solas y ha llamado a ser contundentes en la defensa de los principios y valores que se quieren promover en la escuela, en la calle, en las instituciones y en las empresas. En este sentido, ha anunciado que el Gobierno andaluz duplicará las ayudas a las mujeres víctimas en situación de vulnerabilidad con una inversión de más de dos millones de euros. Además, se pondrá en marcha una prestación de 5.000 euros para los huérfanos de violencia de género.

El presidente ha destacado la importancia de la reunión del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género el 20 de diciembre, en la que participarán representantes autonómicos, municipales, del Gobierno, del Poder Judicial y de colegios profesionales. Ha afirmado que los responsables políticos e institucionales deben ser la voz de las víctimas y que estas no estarán solas. Ha destacado que la pasividad y el silencio socavan la sociedad en su conjunto y la privan de igualdad y dignidad.

Moreno ha proclamado que quien maltrata a una mujer maltrata a toda la sociedad y ha planteado un reto de futuro para Andalucía. Ha afirmado que solo será completa y feliz cuando se dé el último paso pendiente en la lucha contra la violencia de género. Ha expresado el deseo de que Andalucía se convierta en un nombre de mujer y de que pronto se vea el fin de la violencia contra las mujeres en una sociedad verdaderamente civilizada.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla