Crónica Andalucía.

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El presupuesto de la Agencia Digital de Andalucía se incrementa un 31% en comparación con 2024, superando los 500 millones.

El presupuesto de la Agencia Digital de Andalucía se incrementa un 31% en comparación con 2024, superando los 500 millones.

La ciudad de Sevilla fue el escenario, este 8 de noviembre, de un anuncio significativo por parte del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. En el transcurso del comité de dirección de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Sanz reveló que el presupuesto de dicha agencia para el año 2025 experimentará un aumento notable del 31% en comparación con el ejercicio anterior, ascendiendo de 390 millones de euros en 2024 a más de 510 millones de euros en 2025. Esto significa un incremento cercano a los 120 millones de euros.

En un comunicado a los medios, Antonio Sanz destacó la magnitud de esta inversión, destacando que representa un hito histórico para Andalucía, ya que nunca antes se había llevado a cabo una transformación digital de tal envergadura en la administración pública andaluza. Además, subrayó que la ADA concentra un significativo 40% del aumento total del presupuesto de su consejería.

El presupuesto que se ejecutará en 2025 contemplará la implementación de plataformas y servicios digitales, un objetivo claro hacia la modernización de la Administración andaluza. Este enfoque no solo incluye el impulso del emprendimiento digital y la conectividad, sino que también se centrará en la capacitación tecnológica necesaria para afrontar estos cambios. La ADA, además, asumirá la responsabilidad de gestionar todos los contratos, encargos y convenios relacionados con las tecnologías de la información y comunicación de las diversas consejerías y entidades de la Junta de Andalucía.

Por primer vez, el presupuesto de la ADA incluirá los costos del personal laboral propio del área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las agencias, lo que representa una inversión de 8,1 millones de euros destinados a la integración de 173 personas. Sanz señaló que esta centralización de las funciones digitales en la ADA generará sinergias que permitirán una prestación de servicios más ágil y efectiva para todos los ciudadanos andaluces.

Entre las partidas presupuestarias subrayadas por el consejero están la destinada al Plan de Capacitación digital, que asciende a 32,5 millones de euros; la inversión de 26,9 millones para edificar el centro de Procesos de Datos en el antiguo Palenque de la Isla de La Cartuja de Sevilla; y 6,5 millones para el desarrollo y soporte de las plataformas tecnológicas relacionadas con las emergencias, como Andalucía 112. Además, se destinarán 5,7 millones al desarrollo del modelo de Administración digital, 13,1 millones a la ciberseguridad, 6,5 millones para la creación de nodos de emprendimiento digital, y otros 7,5 millones para potenciar el servicio centralizado de atención a la ciudadanía mediante la plataforma 012. Otras inversiones incluyen 26 millones para el puesto digital del empleado público y 56 millones para mejorar las redes corporativas, de emergencia, y la expansión del wifi de la Junta, además de 43,6 millones para diversos proyectos de otras consejerías.

Antonio Sanz también puso el foco en la ciberseguridad, subrayando el aniversario del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) en Málaga, que ha gestionado casi 10,000 ciberamenazas en su primer año. Dicho centro ha protegido a un centenar de organismos y ha ofrecido más de 90 actividades de formación y sensibilización. El consejero enfatizó que estas labores son cruciales para garantizar que administraciones, empresas y ciudadanos puedan disfrutar de un entorno digital seguro y confiable.

Asimismo, Sanz mencionó la reciente licitación de un contrato por dos millones de euros, que permitirá a la Administración andaluza mejorar sus servicios en materia de computación cuántica. Se trata de una iniciativa ambiciosa que, según el consejero, tendrá un impacto transformador en la digitalización de la región. "Este avance nos ayudará a aprovechar al máximo los datos y a tomar decisiones que respondan a las necesidades directas de los ciudadanos", concluyó Antonio Sanz, evidenciando así el compromiso de la Junta con un futuro digital más prometedor.