Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía en su discusión definitiva en el Pleno parlamentario 2024

El Presupuesto de la Junta de Andalucía en su discusión definitiva en el Pleno parlamentario 2024

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma andaluza para el año 2024, con un monto total de 46.753,3 millones de euros, se debatirá en el Pleno del Parlamento a partir del miércoles 20 de diciembre. El presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, el diputado socialista Gaspar Llanes, presentará el dictamen durante un máximo de 15 minutos. Este acuerdo fue tomado la semana pasada en reuniones excepcionales de la Mesa y la Junta de Portavoces en Antequera.

El proyecto de Ley del Presupuesto andaluz de 2024 superó el debate de totalidad en el Pleno del Parlamento el 16 de noviembre. El PP-A y Vox rechazaron las enmiendas de totalidad propuestas por los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, fijando así la cifra global y las secciones del Presupuesto sin posibilidad de cambios sin acuerdo con el Consejo de Gobierno.

En total, se presentaron más de 1.600 enmiendas parciales durante la tramitación parlamentaria, de las cuales Vox retiró tres y el Consejo de Gobierno expresó desacuerdo con 326 de ellas al considerar que eran "negativas para los andaluces" al proponer "una subida masiva de impuestos". A pesar de esto, se aceptaron 57 enmiendas presentadas por el PP-A y otras 27 de los grupos de la oposición.

El consejero portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, destacó que el Gobierno del PP-A no aceptará enmiendas que contradigan su filosofía de baja fiscalidad y fomento del dinamismo económico. Sin embargo, afirmó que están abiertos a propuestas que mejoren el texto del Presupuesto y subrayó que el año que viene Andalucía contará con unas cuentas que buscan mejorar la vida de los ciudadanos, destinando una gran parte a políticas sociales y a la sanidad.

El debate final del proyecto de Ley del Presupuesto está programado para comenzar el miércoles a las 12:00 horas y finalizará el jueves por la mañana, seguido de la votación del proyecto de ley. Una vez finalizado el debate, se convocará la Diputación Permanente del Parlamento.