• domingo 5 de febrero del 2023

El Presupuesto llega a su aprobación la semana próxima en Pleno incorporando 4 enmiendas de las 1.240 de la oposición

img

SEVILLA, 16 Dic.

La Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado este viernes el Dictamen del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023 con los votos convenientes del Grupo Popular, la abstención del Grupo Vox y el voto en oposición a los conjuntos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

Tras la aprobación el primer día de la semana del Informe de la Ponencia, en el que se incorporaron al artículo original las enmiendas del Grupo Popular, la comisión ha aprobado la incorporación de 4 novedosas enmiendas, tres de Vox y una del Grupo Socialista, ésta de carácter técnico, sin que implique incremento del gasto.

El volumen de enmiendas parciales que se presentaron al emprendimiento de Presupuesto por la parte de los conjuntos de la oposición, ajeno de las 86 del Grupo Parlamentario Popular, sumaban 1.240, de las que 512 eran de Vox, 383 de Por Andalucía, 226 del PSOE, y 119 de Adelante Andalucía, por lo que las 4 enmiendas admitidas suponen el 0,3% de las presentadas por la oposición.

Según explicó el Parlamento de Andalucía en una nota, por partes, se han incorporado 2 enmiendas al artículo articulado (una del Grupo Socialista y otra del Grupo Vox); una enmienda del Grupo Vox a la sección pertinente a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y otra del mismo conjunto a la sección pertinente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El Dictamen de la Comisión se discutirá para su aprobación final por el Pleno de la Cámara en la sesión de los días 21 y 22 de diciembre, que piensa el cierre del intérvalo de tiempo de sesiones.

El emprendimiento de Presupuestos para 2023 sube a 45.603,83 millones de euros.

Este jueves se reunió el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para expresar su parecer sobre las enmiendas parciales de los conjuntos de la oposición y que rechazó tras utilizar que "sugieren ediciones basadas en mayores impuestos, deuda y actuaciones presupuestarias carentes de rigor técnico".

El Gobierno andaluz ha rechazado las ideas que planteaban la derogación total o parcial de los decretos leyes sobre las bajadas de impuestos por el hecho de que "resultan técnicamente imposibles y las previsiones de capital que establecen son injustificadas y carentes de rigor".

Entre esas ideas figuraban enmiendas del PSOE como un aumento de capital de sobra de 814 millones de euros colectados por la derogación de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y de la liquidación de la cuota autonómica del IRPF, a la que se sumaban las enmiendas del Grupo Mixto de Adelante Andalucía, que planteaban la supresión de la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio, "con lo que quiere una recaudación plus de cien millones de euros".

Asimismo rechazó el Ejecutivo autonómico enmiendas que exponían aumentos del crédito, "cuya financiación no sería posible", entre ellas del conjunto Por Andalucía, que proponía un aumento de déficit del 0,9% y un consiguiente volumen de capital de sobra de 1.115 millones de euros.

El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha señalado este viernes, a la conclusión de la Comisión de Economía para la aprobación del Dictamen sobre el emprendimiento de Presupuestos para 2023, "la carencia de diálogo del PP con la oposición" tras haber rechazado todas y cada una de las enmiendas de este conjunto.

La presidenta de este conjunto parlamentario, Maribel Mora, quien ha defendido las enmiendas de Adelante Andalucía, ha calificado de "decepción" el rechazo de todas y cada una de las proposiciones y ha acusado al Gobierno andaluz de usar su mayoría absoluta para "pasar el rodillo".

Adelante Andalucía ha amado poner particular atención en una enmienda específicamente con la que la capacitación andalucista transporta haciendo un trabajo un tiempo, y con la que busca ofrecerle solución a los 64 pequeños andaluces que tienen anomalías de la salud extrañas y precisan una enfermera escolar que este pendiente de ellos en todas y cada una de las horas laborables.

"Son anomalías de la salud que tiene un peligro escencial, o sea, que precisan atención medica urgente pues sino más bien tienen la posibilidad de fallecer", explicó Mora.

Ha tachado de "hipocresía" la actitud del Gobierno del PP por dado que hace solamente algunas semanas las familias de Abel y Adrián en representación del colectivo estuvieron en el Parlamento y tanto las Consejeras de Sanidad y Educación como nuestro presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "se comprometieron a solucionar la situación".

"Con estos capitales se les cae la careta al tener la hipocresía y la poca vergüenza de votar que no a una enmienda que resolvería este inconveniente que cuesta solo un par de millones de un presupuesto de 45.000 millones de euros", ha proseguido enseñando Mora, quien ha colegido que "no se sean capaces de realizar su palabra es representativo de lo que son".

Adelante Andalucía confirmó que procurará "por todos y cada uno de los medios" negociar y apretar a fin de que integren la enmienda en el enfrentamiento final del emprendimiento de Presupuestos.

Más información

El Presupuesto llega a su aprobación la semana próxima en Pleno incorporando 4 enmiendas de las 1.240 de la oposición