Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

El primer A400M para Kazajistán listo en Airbus Sevilla.

El primer A400M para Kazajistán listo en Airbus Sevilla.

El primer avión A400M destinado a la República de Kazajistán ha sido presentado en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, donde se lleva a cabo su ensamblaje.

La aeronave ha sido pintada en un llamativo gris brillante y cuenta con la insignia de las Fuerzas Armadas de Kazajistán: una estrella roja y amarilla con un sol dorado de 32 rayos sobre un águila esteparia dorada, según informó Airbus en un comunicado.

El país encargó dos A400M en 2021 y se espera que el primero sea entregado a finales de 2024, convirtiéndose así en el noveno país en operar este tipo de avión, uniéndose a potencias como Alemania, Francia, Reino Unido, España, Turquía, Bélgica, Malasia y Luxemburgo.

Hasta la fecha, se han producido más de 120 A400M, acumulando un total de 180.000 horas de vuelo en diversas misiones militares y humanitarias.

Airbus ya había recibido encargos por parte de Kazajistán para tres aviones C295 en la configuración de transporte para su Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional, de los cuales dos ya han sido entregados. Recientemente se formalizó el acuerdo para la tercera aeronave a finales de enero.